Asma en los Niños

Asma en los niños o asma pediátrico. El asma es una enfermedad del aparato respiratorio que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

SÍNTOMAS DEL ASMA EN LOS NIÑOS

Los problemas respiratorios son comunes y pueden abarcar:
Dificultad respiratoria
Sensación de falta de aliento
Jadear
Dificultad para exhalar
Respirar más rápido de lo normal
Cuando la respiración se pone muy difícil, la piel de su pecho y cuello puede hundirse.
Otros síntomas de asma en los niños abarcan:
Tos que algunas veces despierta al niño por la noche; puede ser el único síntoma
Bolsas oscuras bajo los ojos
Sentirse cansado
Irritabilidad
Rigidez en el pecho
Sibilancias, un sonido silbante hecho al respirar que puede ser más notorio cuando el niño exhala
El tipo y patrón de los síntomas del asma de su hijo pueden variar. Pueden ocurrir con frecuencia o sólo cuando ciertos desencadenantes están presentes. Algunos niños son más propensos a tener síntomas de asma por la noche.

Causas del asma en los niños

El asma es causado por hinchazón e inflamación en las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías aéreas se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

El asma se observa comúnmente en los niños y es una causa importante de hospitalizaciones y ausentismo escolar. El asma y las alergias a menudo se presentan juntos. La respuesta alérgica juega un papel fuerte en el asma infantil.

Los desencadenantes comunes del asma abarcan:

Animales (pelo o caspa)
Ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros medicamentos
Aire frío, como cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
Químicos en el aire o en los alimentos
Polvo
Ejercicio
Moho
Polen
Emociones fuertes
Humo de tabaco
Infecciones virales, como el resfriado común

Pruebas y exámenes del asma en los niños

El médico auscultará los pulmones del niño. Los sonidos relacionados con el asma se pueden oír. Sin embargo, los sonidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.

El médico pondrá al niño a respirar dentro de un dispositivo llamado espirómetro. Estos aparatos le pueden indicar a usted y al médico cómo puede el niño exhalar el aire de los pulmones. Si las vías respiratorias están estrechas y bloqueadas debido al asma, los valores del flujo máximo caen.

Los exámenes pueden ser:

Pruebas de la función pulmonar
Radiografía de tórax
Pruebas para alergias
Conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco)
El tratamiento del asma en los niños

Este plan debe esbozar cómo:

Evitar los desencadenantes del asma
Vigilar los síntomas
Medir el flujo máximo
Tomar los medicamentos
El plan también debe decirle a usted cuándo llamar a la enfermera o al médico.
Usted también debe tener un plan de emergencia que describa qué hacer cuando el asma de su hijo se active. Si su hijo está en la escuela, verifique que los maestros, las enfermeras escolares, los profesores de educación física y los entrenadores conozcan sobre la necesidad de su hijo de tomar el medicamento para el asma. Averigüe qué tiene que hacer para que su hijo pueda tomar el medicamento durante las horas escolares. (Usted posiblemente necesite firmar una autorización.) Verifique que en la escuela tengan una copia del plan de acción para el asma de su hijo.

MEDICAMENTOS

Existen dos tipos básicos de medicamentos para el tratamiento del asma:
Medicamentos de control prolongado
Medicamentos de “rescate” o de alivio rápido
Los medicamentos de control prolongado se toman todos los días para prevenir síntomas de asma, incluso cuando el niño no los tiene. Algunos niños pueden necesitar más de uno de estos medicamentos.
Los tipos de medicamentos de control prolongado abarcan:
Medicamentos inhalados: son casi la primera opción de tratamiento.
Inhibidores de leucotrienos .
Broncodilatadores de acción prolongada que generalmente se utilizan con medicamentos inhalados.
Cromoglicato disódico o nedocromilo sódico.
Aminofilina o teofilina (ya no se utilizan con tanta frecuencia como en el pasado).
Los medicamentos de alivio rápido o de rescate se utilizan durante un ataque. Los niños que no tienen síntomas muy a menudo (asma leve) pueden necesitar únicamente medicamentos de alivio rápido, en la medida de lo necesario. Los ejemplos de medicamentos de alivio rápido comprenden: Proventil, Medicamento Broncodilatador Beta 2 Agonista, Xopenex y otros.

USAR UN INHALADOR

Muchos de los medicamentos para el asma de su hijo pueden tomarse usando un inhalador .
Los niños que usan un inhalador también deben emplear un dispositivo “espaciador”, el cual les ayuda a llevar el medicamento adecuadamente hasta el pulmón.
Si su hijo usa el inhalador en forma errónea, menos medicamento ingresa a los pulmones. Procure que el médico le muestre cómo usar un inhalador correctamente.
Los niños más pequeños pueden usar un nebulizador para tomar su medicamento en lugar de un inhalador. Un nebulizador convierte el medicamento para el asma en un vapor que se inhala.

ELIMINAR LOS DESENCADENANTES

Es importante saber qué cosas empeoran el asma de su hijo. Éstas se denominan “desencadenantes” del asma. Evitarlas es el primer paso para ayudarle a su hijo a sentirse mejor.

De ser posible, mantenga las mascotas fuera de la casa o al menos lejos del cuarto del niño.

Nadie debe fumar en una casa ni cerca de un niño con asma. Eliminar el humo del tabaco de la casa es lo más importante que una familia puede hacer para ayudar a un niño con asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente, ya que los miembros de la familia y los visitantes que fuman traen residuos de tabaco dentro y sobre la ropa y los cabellos, lo cual puede desencadenar los síntomas de asma.

El hecho de mantener los niveles de humedad bajos y reparar las filtraciones puede reducir la proliferación de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y los alimentos en recipientes y fuera de las alcobas. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma. Las camas se pueden cubrir con fundas de poliuretano “a prueba de alergias” para reducir la exposición a los ácaros del polvo. Igualmente, se deben comprar detergentes y productos de limpieza sin aroma.

Todos estos esfuerzos pueden establecer una diferencia significativa para el niño asmático, aunque no se note de inmediato.

Los síntomas de emergencia abarcan:

Dificultad respiratoria
Coloración azulada de labios y cara
Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
Pulso rápido
Sudoración
Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia o confusión graves
Un niño que presente un ataque grave de asma puede necesitar hospitalización y se le pueden administrar oxígeno y medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa o IV).
Prevención del asma en los niños
No existe un método conocido para prevenir los ataques de asma y la mejor manera de reducirlos es evitar los desencadenantes, especialmente el humo del cigarrillo, y seguir el plan para manejar el asma que usted desarrolla con el médico.

¿Por qué debe tratarse con nosotros?

Los Otorrinos de Clínica Promédica San José exploran todas las opciones médicas en el tratamiento de Asma para garantizar el mejor resultado para cada paciente.

Si bien muchos centros ofrecen tratamiento de Asma, es importante considerar la experiencia del programa.

Si bien nuestra ubicación en la Ciudad de México brinda una amplia gama de servicios, nunca dejamos de poner a nuestros pacientes a la vanguardia. Nuestro objetivo principal es la atención médica personalizada, mientras que seguimos brindando el mismo nivel de efectividad que puede encontrar en un hospital de mayor escala.

Nuestros médicos y clínicos utilizan su experiencia para brindar un toque personalizado a su atención médica, diferenciándonos de otros centros de atención médica en el área. Todas estas medidas contribuyen a nuestro compromiso de brindar el apoyo y la atención ideales para nuestros pacientes.

En Clínica Promédica San José nos especializamos en ti. ¡Llámenos hoy si desea obtener más información acerca de nuestras instalaciones o programe una visita para ver a uno de nuestros especialistas!

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.