Colesteatoma

Colesteatoma es un tipo de quiste cutáneo localizado en el oído medio.

SÍNTOMAS DEL COLESTEATOMA

Vértigo
Secreción del oído
Hipoacusia en un oído
Causas del colesteatoma
El colesteatoma puede ser un defecto presente al nacer (congénito), pero ocurre más comúnmente como complicación de una infección crónica del oído.

El funcionamiento deficiente de la trompa de Eustaquio lleva a que se presente presión negativa en el oído medio. Esto empuja a una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio, creando un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho. El quiste se puede agrandar y romper algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído, afectando la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales.

Exámenes y pruebas del colesteatoma

Un examen del oído puede mostrar un saco o una perforación (abertura) en el tímpano, a menudo con secreción. El depósito de células cutáneas viejas puede ser visible con un microscopio o un otoscopio, un instrumento especial para visualizar el oído. Algunas veces, se puede observar una masa de vasos sanguíneos en el oído.

Los siguientes exámenes pueden realizarse para descartar otras causas del vértigo:

Tomografía computarizada
Electronistagmografía
El tratamiento del colesteatoma
Se necesita una cirugía para extirpar el quiste.

Expectativas (pronóstico)

Si no se extirpan, los colesteatomas generalmente continúan creciendo. La cirugía generalmente funciona, pero ocasionalmente puede ser necesaria una limpieza del oído por parte del médico. Igualmente se puede necesitar una cirugía adicional si el colesteatoma reaparece.

Complicaciones

Absceso cerebral
Sordera en un oído
Mareo (vértigo)
Erosión dentro del nervio facial (causando parálisis facial)
Laberintitis
Meningitis
Secreción persistente del oído
Diseminación del quiste hacia el cerebro
Situaciones que requieren un especialista médico
Consulte con el médico si se presenta dolor de oído, secreción del oído u otros síntomas, si éstos empeoran o si ocurre hipoacusia.

Prevención del colesteatoma
El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir algunos de los casos de colesteatoma.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.