Pólipos Nasales

Pólipos nasales son masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz (mucosa nasal) o los senos paranasales.

SÍNTOMAS DE LOS PÓLIPOS NASALES

Las personas con pólipos nasales con frecuencia se quejan de tener un resfriado que ha durado meses o años.

Los síntomas abarcan:

Respiración bucal
Nariz que se siente bloqueada (obstrucción nasal)
Reducción o pérdida completa del sentido del olfato (no es común con la infección sinusal)
Rinorrea
El dolor o las cefaleas no son frecuentes a menos que también haya una infección sinusal.
Causas de los pólipos nasales
Los pólipos nasales típicamente comienzan cerca de los senos etmoidales, localizados en la parte superior del interior de la nariz, y crecen hacia las áreas abiertas. Los pólipos grandes pueden obstruir los senos paranasales o la vía respiratoria nasal.

Las personas con las siguientes afecciones son más susceptibles a desarrollar también pólipos nasales:

Sensibilidad al ácido acetilsalicílico (sibilancias)
Asma
Infecciones sinusales crónicas
Fibrosis quística
Fiebre del heno (rinitis alérgica)
Pruebas y exámenes de los pólipos nasales
El examen de la nariz muestra una masa grisácea en forma de uva en la cavidad nasal.

Una tomografía computarizada de los senos paranasales mostrará manchas opacas (grises) donde están los pólipos.

El tratamiento de los pólipos nasales
Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas pero en muy pocas ocasiones eliminan los pólipos nasales.
Los aerosoles nasales pueden ayudar con la obstrucción nasal o la rinorrea, pero los síntomas retornan si el tratamiento se detiene. Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para adultos y niños.
Los antibióticos sólo deben tomarse si hay una infección sinusal bacteriana.
Algunas personas pueden necesitar una intervención quirúrgica, como la cirugía sinusal endoscópica funcional (FESS, por sus siglas en inglés).

El pronóstico

La extirpación de los pólipos con cirugía generalmente facilita la respiración a través de la nariz. Sin embargo, con el tiempo, los pólipos nasales con frecuencia retornan. La reducción o pérdida del sentido del olfato no siempre mejora después del tratamiento con medicamentos o cirugía.

Posibles complicaciones

Sangrado
Infección
Los pólipos nasales pueden reaparecer.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si regularmente tiene dificultad para respirar a través de la nariz.

Prevención de los pólipos nasales

Aunque no existe una forma real de prevenir los pólipos, la terapia orientada hacia la causa puede ayudar. Asimismo, los aerosoles nasales, los antihistamínicos y las inyecciones para alergias pueden ayudar a prevenir los pólipos que obstruyen la vía aérea.

Igualmente, el tratamiento médico agresivo de las infecciones sinusales es útil.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.