Sinusitis

Sinusitis, infección de los senos paranasales, infección sinusal, Sinusitis aguda y crónica o rinosinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.

SÍNTOMAS DE LA SINUSITIS

Los síntomas clásicos de la sinusitis aguda en adultos usualmente se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas.

Los síntomas abarcan:
Mal aliento o pérdida del sentido del olfato
Tos que generalmente empeora por la noche
Fatiga y sensación de malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial
Congestión y secreción nasal
Dolor de garganta y goteo retronasal
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos de la sinusitis aguda, pero tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas.

Los síntomas de la sinusitis en niños abarcan:
Resfriado o enfermedad respiratoria que ha estado mejorando y luego comienza a empeorar
Fiebre alta, junto con una secreción nasal oscura, durante al menos 3 días
Secreción nasal, con o sin una tos que ha estado presente más de 10 días y no está mejorando

Causas de la sinusitis

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros gérmenes. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.

Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente.

La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:
Los pequeños vellos (cilios) en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección.
Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

La sinusitis aguda generalmente es causada por una infección bacteriana en los senos paranasales que resulta de una infección de las vías respiratorias altas. La sinusitis crónica se refiere a la hinchazón e inflamación prolongada de los senos paranasales que puede ser causada por bacterias o un hongo.

El médico lo examinará a usted o a su hijo:
Mirando en la nariz en búsqueda de signos de pólipos
Proyectando una luz contra los senos paranasales (transiluminación) para buscar signos de inflamación
Haciendo percusión sobre el área sinusal para encontrar infección
Las radiografías regulares de los senos paranasales no son muy precisas para diagnosticar la sinusitis.
Observar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica (llamado rinoscopia o endoscopia nasal) puede ayudar a diagnosticar sinusitis. Esto generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo (especialista en problemas de la nariz, el oído y la garganta).

No obstante, estos exámenes no son muy sensibles para detectar la sinusitis.

Si usted o su hijo padecen sinusitis crónica o recurrente, otros exámenes pueden abarcar:
Pruebas para alergias
Análisis de sangre para VIH u otros exámenes para inmunodeficiencia
Pruebas de la función ciliar
Citología nasal
Pruebas de cloro en sudor para fibrosis quística

Cuidados Personales

Ensaye con las siguientes medidas para ayudar a reducir la congestión sinusal:
Aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día
Beber mucho líquido para diluir el moco
Inhalar vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentarse en el baño con la ducha abierta)
Utilizar solución salina nasal varias veces al día
Utilizar un humidificador
Tenga cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre. Pueden ayudar al principio, pero utilizarlos de 3 a 5 días puede en realidad empeorar la congestión nasal.
También, para el dolor o la presión sinusal:
Evite volar cuando esté congestionado
Evite temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante con la cabeza abajo
Ensaye con paracetamol o ibuprofeno.

Medicamentos y otros tratamientos

Por lo regular no se necesitan antibióticos para la sinusitis aguda. La mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas. Incluso cuando los antibióticos ayudan, ellos sólo pueden reducir ligeramente el tiempo en que usted o su hijo están enfermos.

Los antibióticos pueden recetarse antes para:
Niños con secreción nasal, posiblemente con una tos que no está mejorando después de 2 a 3 semanas
Fiebre superior a 39° C
Dolor de cabeza o dolor en la cara
Hinchazón severa alrededor de los ojos

La sinusitis aguda debe tratarse durante 10 a 14 días, mientras que la sinusitis crónica debe tratarse de 3 a 4 semanas. Algunas personas con sinusitis crónica pueden necesitar medicamentos especiales para tratar las infecciones micóticas.
En algún momento, el médico considerará la posibilidad de prescribir medicamentos que requieren receta, antibióticos, exámenes adicionales o remisión a un otorrinolaringólogo (médico especialista en nariz, garganta y oído) o a un especialista en alergias.

Otros tratamientos para la sinusitis abarcan:
Inyecciones para alergias (inmunmoterapia) para ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad
Evitar los desencadenantes de alergias
Los aerosoles nasales con corticosteroides y los antihistamínicos para disminuir la hinchazón, en especial si hay pólipos nasales o alergias
Igualmente, puede ser necesaria la cirugía para limpiar y drenar los senos paranasales, especialmente en pacientes cuyos síntomas no logran desaparecer después de tres meses, a pesar del tratamiento médico, o en pacientes que tienen más de dos o tres episodios de sinusitis aguda cada año. Un médico especialista en oídos, nariz y garganta, también conocido como otorrinolaringólogo, puede realizar esta cirugía.
La mayoría de las infecciones sinusales por hongos requiere cirugía. La reparación quirúrgica de un tabique desviado o de pólipos nasales puede evitar que la afección reaparezca.

El pronóstico

Generalmente, las infecciones sinusales se curan con cuidados personales y tratamiento médico. Si usted está presentando episodios recurrentes, lo deben evaluar para buscar causas subyacentes, como pólipos nasales, u otros problemas como alergias.

¿Por qué debe tratarse con nosotros?

Los Otorrinos de Clínica Promédica San José exploran todas las opciones médicas y quirúrgicas en el tratamiento de Sinusitis para garantizar el mejor resultado para cada paciente.

Si bien muchos centros ofrecen tratamiento de Sinusitis, es importante considerar la experiencia del programa.

Si bien nuestra ubicación en la Ciudad de México brinda una amplia gama de servicios, nunca dejamos de poner a nuestros pacientes a la vanguardia. Nuestro objetivo principal es la atención médica personalizada, mientras que seguimos brindando el mismo nivel de efectividad que puede encontrar en un hospital de mayor escala.

Nuestros médicos y clínicos utilizan su experiencia para brindar un toque personalizado a su atención médica, diferenciándonos de otros centros de atención médica en el área. Todas estas medidas contribuyen a nuestro compromiso de brindar el apoyo y la atención ideales para nuestros pacientes.

En Clínica Promédica San José nos especializamos en ti. ¡Llámenos hoy si desea obtener más información acerca de nuestras instalaciones o programe una visita para ver a uno de nuestros especialistas!

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.