CPRE CDMX

(Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)

¿Requieres una CPRE y quieres ser atendido por los mejores especialistas de la CDMX? Comunícate con nosotros.

¿Qué es la CPRE?

La CPRE es una cirugía endoscópica avanzada de diagnóstico que se utiliza para examinar el árbol biliar (vesícula biliar, conductos biliares y pancreáticos). La CPRE combina la endoscopia con los Rayos X para su realización, lo que permite al especialista obtener imágenes de alta calidad de la anatomía de los conductos.

La CEPRE (Colangiografía Pancreatografía Retrógrada Endoscópica) se utiliza para identificar obstrucciones o estrechez en los conductos biliares y pancreáticos o para realizar biopsias de los mismos.

¿Cómo se realiza una CPRE?

Durante la CPRE, el médico especialista introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar a la primera parte del intestino delgado (duodeno). Recordemos que el endoscopio es un tubo flexible y delgado que permite observar el interior del instestino.

Una vez que el especialista visualiza la abertura de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico (catéter), a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares y tomará radiografías.

¿Cuándo está indicada la CPRE?

La CPRE está indicada cuando se sospecha que los conductos pancreáticos y biliares podrían haberse estrechado o bloqueado a causa de:

  • Tumores
  • Cálculos biliares atrapados en los conductos
  • Inflamación debido a traumatismos o enfermedades como la pancreatitis
  • Estrecheces o fibrosis de los conductos biliares
  • Pseusoquiste de páncreas
  • Cerrar fístulas biliares

En otras ocasiones la presencia de tumores ya sea en el ámpula de Vater o en el interior de los conductos biliares, requiere la colocación de prótesis biliares. Las prótesis son aditamentos tubulares de plástico o metal diseñados para restaurar el flujo de los conductos biliares, y se indican para restablecer o mantener el paso de bilis ante áreas con estenosis u obstrucciones.

Otra de las utilidades de la CPRE es el drenaje de pseudoquistes del páncreas. Los pseudoquistes del páncreas con colecciones líquidas que pueden infectarse y convertirse en verdaderos abscesos. Estos se forman como complicación de una pancreatitis aguda. Generalmente se encuentran adheridos a la pared posterior del estómago. Por vía endoscópica (sin necesidad de cirugías amplias), se realiza una incisión en la pared del estómago o del intestino delgado para acceder a la cavidad del pseudo quiste. Posteriormente se amplía o dilata la incisión y se colocan varias prótesis biliares plásticas que permanecerán en el sitio hasta lograr la resolución completa del pseudo quiste.

¿Cómo es la recuperación de la CPRE?

Después de la CPRE, se transfiere al paciente a una sala de recuperación donde permanece por una o dos horas hasta que los efectos de la anestesia desaparezcan. El paciente puede sentir su abdomen inflamado o distendido, incluso tener náuseas. También puede tener dolor de garganta, que puede durar de 1 a 2 días.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.