Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Cálculos Biliares

Cálculos Biliares

Los cálculos biliares son un problema común que muchas personas no saben que tienen,  pero que pueden ir creciendo y generar un problema si no se hacemos estudios con relativa frecuencia.

Hospital Promédica San José tiene una lista de expertos especialistas que pueden reparar la pared abdominal y evitar la evolución del problema.

Mejores precios.

Atención humana y de calidad.

La mejor tecnología.

¡Agenda una cita!

Citas y Urgencias 24 horas
Tel: 55 1204 5618

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son depósitos de fluido digestivo endurecido que se alojan en vseícula biliar. El fluido digestivo tiene en su mayoría cristales de colesterol.

A los cólicos billiares también se les conoce como colestiasis, ataque de la vesícula biliar o cólico biliar.

Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Síntomas de cálculos biliares

Muchas personas con cálculos biliares nunca han tenido ningún síntoma. Estos se descubren comunmente cuando se realizan tomografía de rutina o algún procedimiento médico.

Sin embargo, si un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco (llamado coledocolitiasis), se puede presentar un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado (el duodeno).

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que desaparece o retorna; puede ser agudo, tipo calambre o sordo; puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho; se presenta pocos minutos después de una comida.
Fiebre.
Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia).

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden:

Llenura abdominal.
Heces color arcilla.
Náuseas y vómitos.

Es importante acudir a un médico si usted tiene síntomas de cálculos biliares. Estos cálculos se encuentran en muchas personas con cáncer de la vesícula.

Causas de cálculos biliares

La causa de los cálculos biliares puede ser multiorigen. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

Cálculos compuestos de colesterol, los cuales no son comunes. Estos cálculos de colesterol no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.

Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerir las grasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otros químicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios.

Los cálculos biliares son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y otros grupos étnicos y personas mayores de 40 años de edad. Estos cálculos también pueden ser hereditarios.

Los siguientes factores también pueden hacerlo a uno más propenso a la formación de cálculos biliares:

  • Insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilis apropiadamente, lo cual sucede más durante el embarazo.
  • Afecciones médicas que provocan que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como anemia hemolítica crónica, incluyendo anemia drepanocítica.
  • Cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares (cálculos pigmentarios).
  • Diabetes.
  • Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos.
  • Pérdida rápida de peso, particularmente consumir una dieta muy baja en calorías.
  • Recibir nutrición a través de una vena por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas).

¿Cómo detectar los cálculos biliares?

Los exámenes para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:

  • Ecografía abdominal.
  • Tomografía computarizada abdominal.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
  • Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos.
  • Ecografía endoscópica.
  • Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM).
  • Colangiografía transhepática percutánea (CTHP).

El médico especialista puede pedir los siguientes análisis de sangre:

Bilirrubina.
Pruebas de la función hepática.
Enzimas pancreáticas.

Tratamiento

Algunas personas tienen cálculos biliares y nunca han tenido ningún síntoma. Es posible que no se encuentren cálculos biliares hasta que se haga una ecografía por otra razón. La cirugía puede no ser necesaria a menos que empiecen los síntomas.

En general, los pacientes que tengan síntomas necesitarán cirugía ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo.

En el pasado, la colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. Sin embargo, ahora se realiza con menos frecuencia.

En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia una técnica llamada colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se utilizan incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. A los pacientes puede dárseles el alta del hospital el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.

Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un procedimiento llamado esfinterotomía para localizar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.

¿Por qué debe tratarse con nosotros?

Los Cirujanos de Clínica Promédica San José exploran todas las opciones médicas y quirúrgicas en el tratamiento de Cálculos Biliares para garantizar el mejor resultado para cada paciente.

El programa de Cirugía del Clínica Promédica San José ocupa uno de los primeros puestos en el país.

Nuestro objetivo principal es la atención médica personalizada, brindando el mismo nivel de efectividad que un hospital de mayor escala.

Nuestros médicos ofrecen un trato personalizado y un nivel de compromiso que hacen de la Clínica Promédica San José una referente en calidad.

Aquí están algunos de nuestros logros:

Más de 3,000 cirugías laparoscopias realizadas.

Endoscopias con recuperación inmediata.

Equipo multidisciplinario en tratamiento de Enfermedades Gastrointestinales.

 

Nuestros precios son muy accesibles a favor de la economía de nuestros pacientes.

¡Agenda una cita!

Citas y Urgencias 24 horas
Tel: 55 1204 5618


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.

Call Now ButtonCitas y Urgencias 55 1204 5618