Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Catéter Venoso Central
Catéter Venoso Central
Los catéteres venosos centrales (central venous catheters, CVC) también se denominan dispositivos de acceso venoso central o líneas centrales. Se utilizan para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre. Estos catéteres también pueden usarse para la extracción de sangre que se utilizará para realizar pruebas.
Existen muchas clases diferentes de CVC. Los dos tipos más comunes son el puerto y la línea PICC.
¿POR QUÉ NECESITARÍA UN CATÉTER VENOSO CENTRAL?
La mayoría de los medicamentos de quimioterapia (quimio) se administran directamente en la sangre. Colocar agujas y catéteres repetidamente en las pequeñas venas de los brazos o las manos puede causar deterioro y cicatrices en las venas. Esto dificulta colocar la vía intravenosa, haciendo que se puedan requerir muchos intentos hasta lograrlo.
Algunas razones por las que podría querer o necesitar un CVC:
- Para recibir más de un medicamento a la vez
- Para recibir una infusión continua de quimioterapia (durante 24 horas o más)
- Para recibir nutrientes
- Para recibir tratamientos frecuentes
- Para recibir tratamientos en casa
- Para recibir tratamiento a largo plazo (por varios meses o incluso más tiempo)
- Para recibir medicamentos que pueden ocasionar daños graves a la piel y al tejido muscular en caso de que hubiera alguna salida por fuera de la vena (estos medicamentos se conocen como vesicantes). Cuando se reciben a través de un CVC en lugar de una vía intravenosa de corto plazo se reduce el riesgo de que el medicamento se salga de la vena y lesione los tejidos.
Muchas personas consultan con el equipo de atención médica contra el cáncer sobre las opciones de catéteres venosos centrales (CVC) antes de comenzar el tratamiento. Algunas personas descubren durante el tratamiento que necesitan un CVC porque las venas de sus manos y de sus brazos no van a poder usarse para completar el tratamiento de quimioterapia planeado.
El tipo de CVC que requiera dependerá de:
- Por cuánto tiempo estará recibiendo el tratamiento
- Cuánto tiempo toma la infusión de cada dosis de la quimioterapia
- Cuántos medicamentos requieren ser administrados a la vez
- Sus preferencias
- Las preferencias de su médico
- Los cuidados necesarios para la atención del CVC
- El costo
- Otras afecciones médicas que pueda tener, por ejemplo, problemas de coágulos o linfedema (hinchazón)
Catéteres intravenosos regulares
Un catéter intravenoso regular consiste en un pequeño tubo de plástico de aproximadamente dos centímetros de longitud con un nodo también de plástico en el extremo. Se utiliza una aguja para colocar un catéter en una vena de su antebrazo o mano; luego se extrae la aguja dejando colocado el catéter en la vena con el nodo por fuera de la piel. Un catéter intravenoso regular solo se puede colocar por unos días como máximo, por eso, si va a necesitar tratamiento por varias semanas o meses, necesitará varios catéteres intravenosos.
Catéteres venosos centrales
El catéter venoso central es un catéter más grande y más largo que se coloca en una vena grande en el pecho o en el antebrazo. Queda colocado durante todo el tiempo que dure el tratamiento, de tal forma que no se requiere que le inserten una aguja para cada sesión. Algunos tipos de CVC pueden permanecer colocados por semanas, meses o incluso años.
Antes de dar su aprobación para un CVC, pregunte a su médico qué tipo recomienda y por qué. Su equipo de atención médica contra el cáncer puede ayudarle a decidir si necesita un CVC, y el tipo de CVC adecuado para usted.
Algunos de estos dispositivos pueden restringir ciertas actividades, y la seguridad puede ser un factor a considerar. Cada tipo viene con sus propias precauciones específicas, así como posibles problemas y complicaciones. (Los problemas generales son descritos en la sección “¿Qué tipos de problemas están relacionados con los CVC?”). Pregunte sobre sus alternativas para asegurarse de recibir el tipo que mejor puede funcionar para usted y al mismo tiempo resolverlas necesidades de su tratamiento. Asegúrese de verificar que su seguro médico cubrirá los costos del CVC.
¿Qué es un puerto?
Un puerto es un tipo de catéter venoso central. También se le denomina puerto de acceso venoso de implante. El puerto consiste en un pequeño tambor de plástico o de metal con un pequeño tubo (la línea) que es el conducto que conecta el tambor con una vena grande. Los puertos se colocan permanentemente por debajo de la piel del pecho, o del brazo durante la cirugía. El tambor cuenta con un septo de silicona (membrana para formar una barrera) en la parte superior, y unas agujas especiales se colocan a través de la piel hacia el septo para usar el puerto. Se disponen de puertos sencillos y dobles. Un puerto sencillo se muestra en la ilustración a continuación; un puerto doble luce como dos tambores unidos entre sí.
Un puerto puede permanecer colocado por muchos años. No requiere de atención especial si no tiene una aguja colocada. Una vez que el área de alrededor haya sanado, usted puede ducharse o bañarse, e incluso nadar. Su equipo de atención médica contra el cáncer podrá indicarle cuándo podrá hacer estas actividades.
Cuando el puerto no se use, será necesario drenarlo aproximadamente una vez al mes.
¿Qué es un catéter central por vía periférica (línea PICC)?
Algunos catéteres venosos centrales son tubos flexibles que salen por la piel. Un ejemplo de este tipo de catéteres es el catéter central por vía periférica (PICC, por sus siglas en inglés). Para colocar la línea de PICC se introduce una aguja en la vena del brazo, y el catéter (o línea) va enhebrado a través de la aguja para quedar insertado en una vena grande en el pecho cerca del corazón. Después se extrae la aguja. No necesitará cirugía para colocarse una línea de PICC.
Una línea de PICC puede permanecer colocada por muchas semanas, incluso algunos meses. Con un PICC pueden quedar uno o más tubos (líneas saliendo de la piel).
El PICC y su vendaje no deben mojarse. Deberá cubrirlos cuando se bañe o duche.
El catéter y la piel de alrededor requieren de cuidados especiales y el catéter debe drenarse periódicamente. Su equipo de atención médica contra el cáncer le indicará lo que tiene que hacer.
Otros tipos de catéteres o CVC
Catéteres cortos
Un catéter corto se parece a una línea PICC corta. También se coloca en una vena del brazo mediante una aguja, pero no se inserta tanto como un PICC (en realidad no es un CVC, porque no se introduce ya una vena grande en el pecho). No se necesita cirugía. Es necesario cuidar el catéter externo y drenarlo regularmente.
Catéteres venosos centrales canalizados
Este tipo de catéter puede tener múltiples canales o tubos separados (lúmenes) y se coloca quirúrgicamente en una vena grande (central) en la región del pecho. El catéter se canaliza por debajo de la piel, pero las aberturas hacia los lúmenes salen de la piel en el pecho. Este catéter puede durar de meses a años. El catéter exterior y la piel alrededor requieren cuidados especiales y el catéter debe drenarse periódicamente.
¿Qué tipos de problemas están relacionados con los CVC?
Problemas que pueden pasar al colocar el catéter
- Puede tener dolor en el punto de colocación del catéter o en el lugar donde está colocado por debajo de la piel.
- La aguja o el catéter que se introduce en el vaso sanguíneo podría dañar el vaso. Esto puede causar moretones (amoratado), sangrado o infección en el punto donde se hizo la punción.
- Para asegurarse de que su sangre coagula normalmente, se realizarán pruebas antes de colocar el CVC. Aun con una coagulación normal, puede haber filtración de sangre de la vena y causar moretones, presión en otros vasos sanguíneos u órganos, y otros problemas. En la mayoría de los casos, el sangrado es leve y desaparece por sí solo.
- Cuando un CVC se coloca en el tórax o el cuello, algunas veces puede surgir una complicación conocida como pulmón colapsado (neumotórax). Esto ocurre cuando se perfora un pulmón y se acumula aire en el tórax fuera del pulmón. El riesgo de este problema se reduce significativamente si se usa una ecografía o fluoroscopia para guiar la colocación del CVC.
- El ritmo cardiaco normal puede alterarse cuando se coloca el catéter. Generalmente esto es transitorio y el ritmo cardiaco regresa a la normalidad una vez que el catéter queda colocado. En raras ocasiones, esto puede causar problemas graves.
- En muy pocas ocasiones, el catéter puede ser colocado incorrectamente, por ejemplo en una arteria en lugar de una vena. Si esto ocurre, será necesario extraer el catéter. Si no existen otras complicaciones, la arteria usualmente sana por sí sola.
- Puede surgir una infección en el punto de la piel donde se hace el corte (incisión) para colocar el catéter. Asegúrese de seguir las instrucciones que reciba sobre el cuidado de la piel alrededor del catéter a medida que cicatriza.
Cuándo contactar a su equipo de atención médica contra el cáncer
Se le indicará que cuidados deberá tener con su CVC y le darán instrucciones sobre los tipos de problemas que requerirán que informe de inmediato a su equipo de atención médica contra el cáncer. Algunos de estos problemas son:
- Dolor, enrojecimiento, supuración o calor que empeoran en el punto de colocación del CVC
- Sangrado en el punto en el que el CVC se introduce en el cuerpo
- Dificultad para respirar o falta de aliento recientes
- Cambios en su ritmo cardiaco
- Mareos
- Fiebre
Problemas que pueden surgir posteriormente con el CVC
- Infección (la infección de la piel puede comenzar donde se coloca el catéter o el puerto en el cuerpo). También pueden surgir infecciones de la sangre que son más graves. La probabilidad de infección se puede disminuir si usted (y cualquier otra persona que maneje el catéter) se lava las manos antes de usarlo, cambia el vendaje con cuidado, examina la piel cada vez que cambia el vendaje, y usa cuidadosamente una técnica estéril cuando maneja el catéter. (A usted le enseñarán cómo tomar estas medidas.) Consulte con su equipo de atención contra el cáncer si nota cualquier cambio en cómo se ve su piel alrededor del CVC. También infórmeles si tiene fiebre o escalofríos, ya que pueden ser signos de infección sanguínea.
- Un orificio o una ruptura en el catéter puede llevar a una fuga de líquido. Es importante que no apriete o ajuste siempre el catéter en el mismo lugar, porque puede debilitar esa área. Nunca use demasiada fuerza cuando lo drene. En caso de notar alguna fuga, apriete o prense el tubo en un punto entre su cuerpo y la fuga. Consulte con su equipo de atención contra el cáncer de inmediato para que le indique cómo proceder.
- El catéter puede moverse, cambiar de posición o torcerse en la vena. Si esto sucede, puede que requiera ser reacomodado o retirado.
- Cualquier tipo de catéter puede obstruirse con sangre coagulada. Usted puede minimizar este riesgo al drenar cuidadosamente el catéter, como le indicarán. Una vez que un catéter está obstruido, a veces se puede abrir inyectando ciertas medicinas, aunque en algunos casos podría ser necesario extraerlo o remplazarlo.
- Algunos tipos de catéteres pueden moverse o salirse si no están pegados con cinta adhesiva o suturados a la piel. Si el CVC se ha salido, o si la parte del tubo que sale de la piel ha incrementado, acuda de inmediato a su equipo de atención contra el cáncer.
- Ciertos tipos de catéteres necesitan estar prensados cuando no están en uso, y se deberán colocar tapas firmemente para evitar que entre aire (si entra una gran cantidad de aire en el catéter esto puede crear una emergencia y causar dolor en el pecho y respiración entrecortada). Aprenda cómo prensar su catéter y asegúrese de tener una abrazadera adicional en casa.
- En ocasiones se forma un coágulo de sangre alrededor del catéter. Esto puede generar inflamación en el brazo, hombro, cuello o cabeza. Consulte con su equipo de atención médica de inmediato en caso de notar alguna inflamación. El coágulo se puede tratar con anticoagulantes, pero en algunos casos, será necesario extraer el CVC.
Asegúrese de entender los beneficios y los riesgos de tener un CVC. Infórmese de que problemas debe estar al pendiente, que hacer si tiene problemas, y cuándo llamar a su equipo de atención contra el cáncer.
¿Qué cuidados necesitará mi CVC?
Sus enfermeras le enseñarán los cuidados que deberá tener con su CVC. El tipo de atención requerido dependerá del tipo de CVC que tenga.
Estas son algunas de las medidas que debe tomar para cuidar bien su CVC:
- Siempre lávese las manos antes de tocar el CVC.
- Procure mantener el vendaje seco, Esto será útil para prevenir las infecciones. Al ducharse, cubra el sitio del catéter con un material a prueba de agua (por ejemplo, envolverlo o taparlo con un plástico). Asegúrese de cubrir tanto el vendaje como la(s) tapa(s).
- Pegue con cinta adhesiva los tubos a su cuerpo para ayudar a que no se jalen y se salgan. Evite que el tubo se doble hacia adentro o hacia afuera.
- Infórmese de qué va a necesitar para los cuidados de su catéter y mantenga estos materiales. Asegúrese siempre de tener materiales (kits) adicionales de vendaje en caso de que éste se moje o se caiga.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.