Glucagonoma

Glucagonoma es un tumor muy raro de las células de los islotes pancreáticos, que lleva a un exceso de la hormona glucagón en la sangre.

SÍNTOMAS DE GLUCAGONOMA

Diarrea
Sed excesiva (debido al alto nivel de azúcar en la sangre)
Micción frecuente (debido al alto nivel de azúcar en la sangre)
Aumento del apetito
Inflamación de la boca y la lengua
Micción en la noche (nocturna)

Erupción cutánea en la cara, el abdomen, los glúteos o los pies que aparece y desaparece y se desplaza alrededor:
puede ser costrosa o descamativa;
pueden ser úlceras (lesiones) elevadas y llenas de un líquido transparente o pus.
Pérdida involuntaria de peso

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El glucagonoma es por lo general canceroso (maligno). El cáncer tiende a diseminarse y empeorar.

Este cáncer afecta las células de los islotes pancreáticos y, como resultado, éstas producen demasiada cantidad de la hormona glucagón.

Se desconoce la causa, pero los factores genéticos juegan un papel importante en algunos casos. Un antecedente familiar del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (NEM I) es un factor de riesgo.

EXÁMENES Y PRUEBAS

Los signos abarcan:

Intolerancia a la glucosa.
Azúcar elevado en la sangre (hiperglucemia).
La mayoría de las veces el cáncer ya se ha diseminado al hígado cuando se diagnostica.

Los exámenes pueden abarcar:

Tomografía computarizada del abdomen.
Nivel de glucagón en la sangre.
Nivel de glucosa en la sangre.

EL TRATAMIENTO

La cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento preferido. Este tumor por lo general no responde a la quimioterapia.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

Aproximadamente el 60% de estos tumores son cancerosos y es común que este cáncer se disemine al hígado. Sólo aproximadamente el 20% de las personas se puede curar con cirugía.

Si el tumor está sólo en el páncreas y la cirugía para extirparlo es eficaz, los pacientes tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 85%.

COMPLICACIONES

El cáncer se puede diseminar al hígado. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ocasionar problemas metabólicos y daño tisular.

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico si nota síntomas de glucagonoma.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.