Inicio » Especialidades » Cirugía General CDMX » Obstrucción Intestinal

Obstrucción Intestinal

Obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o total del intestino que provoca una insuficiencia de éste para evacuar los contenidos intestinales.

SÍNTOMAS DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Distensión abdominal
Llenura abdominal por gases
Dolor abdominal y cólicos
Mal aliento
Estreñimiento
Diarrea
Vómitos

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La oclusión del intestino puede deberse a:

Una causa mecánica, lo que significa simplemente que hay algo en el camino.
Íleo, una afección en la cual el intestino no funciona de manera correcta, pero no existe un problema estructural.

El íleo paralítico, también llamado seudoobstrucción, es una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños. Las causas del íleo paralítico pueden abarcar las siguientes:

Alteraciones químicas, electrolíticas o minerales, como la disminución de niveles de potasio
Complicaciones de una cirugía intraabdominal
Disminución del suministro de sangre al área abdominal (isquemia de la arteria mesentérica)
Daño al suministro de sangre abdominal
Infección intraperitoneal
Enfermedad renal o torácica
Uso de ciertos medicamentos, especialmente narcóticos
En los niños mayores, el íleo paralítico puede deberse a una intoxicación alimentaria, con virus o bacterias (gastroenteritis) que algunas veces está asociada con peritonitis secundaria y apendicitis.

Las causas mecánicas de la oclusión intestinal pueden abarcar:

Crecimiento de tejido anormal
Adherencias o tejido cicatricial que se forma después de cirugía
Cuerpos extraños (materiales ingeridos que obstruyen los intestinos)
Cálculos biliares
Hernias
Retención fecal (heces)
Intususcepción
Tumores que bloquean los intestinos
Vólvulo (torsión del intestino)

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Mientras ausculta el abdomen con un estetoscopio, el médico puede escuchar borborigmos de tono alto al iniciarse la obstrucción mecánica. Si la obstrucción ha persistido por largo tiempo o si el intestino está muy lesionado, los borborigmos disminuyen hasta finalmente desaparecer.

El íleo paralítico se caracteriza por la disminución o ausencia de los borborigmos.

Entre los exámenes que muestran la oclusión están:

Tomografía computarizada abdominal
Radiografía abdominal
Enema opaco
Tránsito esofagogastroduodenal

EL TRATAMIENTO

El tratamiento implica la colocación de una sonda a través de la nariz hasta el estómago o el intestino para ayudar a aliviar la distensión abdominal y el vómito.

Se puede necesitar cirugía para aliviar la obstrucción si la sonda nasogástrica no mejora los síntomas o si hay signos de necrosis.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El pronóstico varía según la causa de la obstrucción.

COMPLICACIONES

Las complicaciones pueden abarcar o pueden llevar a:

Desequilibrios electrolíticos
Infecciones
Ictericia
Gangrena del intestino
Perforación (orificio) del intestino
Si la obstrucción bloquea el suministro de sangre al intestino, el tejido puede morir, causando infección y gangrena. Los factores de riesgo para la muerte del tejido son, entre otros cáncer intestinal, enfermedad de Crohn, hernia y cirugía abdominal previa.

En el recién nacido, el íleo paralítico que está asociado con obstrucción de la pared intestinal (enterocolitis necrosante) es potencialmente mortal y puede llevar a infecciones en la sangre y los pulmones.

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico si se presenta distensión abdominal persistente y si usted no es capaz de eliminar las heces o gases o si aparecen otros síntomas de oclusión intestinal.

PREVENCIÓN

La prevención depende de la causa. El tratamiento de afecciones, como tumores y hernias, relacionados con la oclusión puede reducir el riesgo.

Algunas causas de la oclusión no se pueden prevenir.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.