Odontopediatria (Dentista para niños)

La odontopediatría también conocida como odontología pediátrica, es la encargada del cuidado de la salud bucal en los niños, desde su nacimiento hasta la pre adolescencia.

¿Qué es la odontopediatría (dentista para niños)?

La odontología pediátrica es la especialidad encargada de la prevención y el tratamiento de enfermedades y anomalías en la boca y dentadura de los niños.

Esta rama de la odontología le da a los pequeños un tratamiento diferente, ya que sus dientes son mucho más sensibles que los de un adulto.

¿Cuándo llevar a un niño al dentista?

Hoy en día es totalmente recomendable que después de su cumpleaños número uno, lleves a tu bebé con el odontopediatra. Así podrás prevenir que desarrolle cualquier problema bucodental, además de tener las recomendaciones necesarias para que tu bebé mantenga una correcta higiene bucal

Cuidado de los dientes en niños
(tratamientos preventivos)

Aunque tu hijo no presente dolencias o infecciones en su boca o dentadura debes tomar en cuenta que llevarlo con el odontopediatra es importante.

Aun cuando los dientes están sanos, existen tratamientos preventivos que como su nombre lo indica previenen problemas bucodentales, tales como la aparición de caries o de sarro.

No son dolorosos, tardados y por el contrario son menos costosos que cualquier otro tratamiento restaurativo. Los más comunes son:

Aplicación de flúor

El objetivo de este tratamiento es minimizar el riesgo de la aparición de caries.

Limpieza dental

Con este procedimiento se logra quitar la placa dental y el sarro de las superficies de los dientes y encías, previniendo el mal aliento y las enfermedades en las encías.

Selladores

Es un procedimiento sencillo por lo cual se puede colocar las veces necesarias, se realiza una limpieza y posteriormente las partes más susceptibles a las caries son selladas.

Caries

Se estima que un 30% de la población infantil menor de 3 años ya cuenta con la presencia de alguna caries, y es que cada vez es mucho más frecuente paciente infantes con presencia de caries, las llamadas caries de biberón. Es importante una detección precoz por parte del odontopediatra para evitar complicaciones o que la afectación de las piezas definitivas.

Sellado de fosas y fisuras

Es una de las medidas aplicadas en los niños como prevención de la aparición de caries y será el odontopediatra quien mejor decida si el paciente es candidato o no para este tipo de tratamiento.

Educación de la higiene oral y hábitos alimenticios: el odontopediatra es el encargado de instruir tanto a padres como a hijos en este campo, tan importante con la erupción de los primeros dientes .

Traumatismos

Es muy frecuente que los niños sufran la fractura, fisura o avulsión de algún diente cuando queda totalmente fuera del maxilar, por una caída o un golpe, lo que implica la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.

Problemas en la posición de los dientes y la mordida del niño

El odontepediatra examinara los dientes y los maxilares del niño para detectar posibles problemas de la mordida que impliquen la necesidad de un tratamiento ortodóncico, si es así lo derivará al especialista, al ortodoncista.

Anquilosis de la pieza temporal

Estamos hablando de aquellas piezas que quedan retenidas en el hueso por alguna motivo, cuando se trata de un diente temporal evitara la erupción del definitivo y el odontopediatra deberá proceder a la extracción.

Alteraciones congénitas

Es algo menos frecuente pero que una detección precoz evitara problemas mayores normalmente  esta alterado el número, tamaño y forma de los dientes, de tal manera que no salga la primera dentición (anodoncia), que en su  momento no salgan los dientes definitivos (ablastodoncia), que haya más dientes de los debidos, o que su tamaño sea superior o inferior al normal.

No olvides que la prevención de enfermedades comienza desde casa, inculca a tu pequeño buenos hábitos higiénicos dentales como:

  • Cepillarse los dientes diariamente por lo menos dos veces al día.
  • Utilizar hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes.
  • Usar enjuague bucal después de cepillarse los dientes.
  • Evitar consumir dulces de forma excesiva.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.