Inicio » Especialidades » Gastroenterólogo CDMX » Espasmos del esófago
Espasmos del esófago
Espasmos del esófago, espasmos del esófago difusos o espasmos esofágicos son contracciones anormales de los músculos en el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Estos espasmos no movilizan el alimento de una manera efectiva hasta el estómago.
SÍNTOMAS
-
- Dolor o dificultad para deglutir
- Dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen
El espasmo puede ser difícil de diferenciar de la angina de pecho, un síntoma de cardiopatía. El dolor puede irradiarse al cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de los espasmos esofágicos se desconoce. Las comidas muy calientes o muy frías pueden desencadenar un episodio en algunas personas.
Exámenes y pruebas
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
- Manometría esofágica
- Esofagografía (radiografía con toma de bario)
El tratamiento
La nitroglicerina administrada debajo de la lengua (sublingual) puede ser efectiva en un episodio agudo de espasmo esofágico. Igualmente, se utilizan nitroglicerina de acción prolongada y antagonistas del calcio para tratar estos espasmos esofágicos.
Los casos prolongados (crónicos) algunas veces se tratan con dosis bajas de antidepresivos, como trazodona o nortriptilina, para reducir los síntomas.
En raras ocasiones, los casos graves pueden necesitar dilatación (ensanchamiento) del esófago o cirugía para controlar los síntomas. Sin embargo, no es claro si estos procedimientos ayudarán.
Expectativas (pronóstico)
Un espasmo esofágico puede aparecer y desaparecer (intermitente) o durar por mucho tiempo (crónico). Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Complicaciones
Es posible que la enfermedad no responda al tratamiento.
Situaciones que requieren un especialista médico
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de espasmo esofágico que no desaparece.
Prevención
Evite el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos si le dan espasmos esofágicos.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.