Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Nefrólogo CDMX » Enfermedad con cambios mínimos

Enfermedad con cambios mínimos

Enfermedad con cambios mínimos, síndrome nefrótico con cambio mínimo, enfermedad de Nil, nefrosis lipoide o síndrome nefrótico idiopático de la niñez es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico, aunque las nefronas del riñón lucen normales bajo un microscopio regular.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CON CAMBIOS MÍNIMOS

Puede haber síntomas de síndrome nefrótico:
  • Orina con apariencia espumosa
  • Inapetencia
  • Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos, en pies y tobillos y en el abdomen
  • Aumento de peso (por retención de líquido)

La enfermedad con cambios mínimos no reduce la cantidad de orina producida y rara vez progresa a insuficiencia renal.

Causas de la enfermedad con cambios mínimos
Cada riñón está compuesto de más de un millón de unidades llamadas nefronas, las cuales filtran la sangre y producen la orina.

En la enfermedad con cambios mínimos, hay un daño a los glomérulos, los pequeños vasos sanguíneos dentro de la nefrona. La enfermedad recibe su nombre debido a que este daño no es visible bajo un microscopio regular y sólo se puede observar con un microscopio electrónico.

La enfermedad con cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en niños y también se observa en adultos.

La causa se desconoce, pero la enfermedad puede ocurrir después de:

  • Reacciones alérgicas
  • Tratamientos recientes
  • Infección viral

Pruebas diagnósticas de la enfermedad con cambios mínimos
Es posible que el médico no vea ningún signo exterior obvio, excepto por la hinchazón. Los análisis de orina y sangre revelan signos típicos del síndrome nefrótico, incluyendo:

  • Colesterol alto
  • Niveles altos de proteína en la orina
  • Bajos niveles de albúmina en la sangre

Una biopsia renal y el análisis del tejido con un microscopio electrónico pueden mostrar signos de la enfermedad con cambios mínimos. Si se realiza un examen de la biopsia de tejido renal por inmunofluorescencia, el resultado da negativo.

El tratamiento de la enfermedad con cambios mínimos
Los corticosteroides pueden curar la enfermedad con cambios mínimos en la gran mayoría de los niños. Algunos pacientes pueden requerir que se continúe con medicamentos para mantener la remisión de la enfermedad.

Los adultos no responden tan bien a los medicamentos como los niños, pero la mayoría aún comprueban que estos medicamentos son efectivos. Los adultos pueden tener más recaídas frecuentes y dependencia de los medicamentos.

Los pacientes que tienen tres o más recaídas pueden mejorar con terapia citotóxica. En la mayoría de los casos, esto implica un medicamento llamado ciclofosfamida. Otros medicamentos que se han utilizado incluyen ciclosporina y clorambucilo.

La hinchazón se puede tratar con:

  • Medicamentos inhibidores de ECA
  • Control de la presión arterial
  • Diuréticos

A usted también se le puede solicitar que reduzca la cantidad de sal que ingiere.

Expectativas (pronóstico)
La enfermedad con cambios mínimos usualmente responde bien al tratamiento con corticosteroides, a menudo durante el primer mes. Se pueden presentar una recaída, pero los pacientes pueden mejorar después de un tratamiento prolongado con corticosteroides y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario (medicamentos inmunodepresores).

Complicaciones

  • Síndrome nefrótico
  • Efectos secundarios de medicamentos

Situaciones que requieren un especialista médico
Solicite una cita con el médico especialista si presenta síntomas de la enfermedad con cambios mínimos.

Si usted padece este trastorno, solicite una cita con el médico si sus síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos, incluyendo efectos secundarios de los medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno.

Prevención de la enfermedad con cambios mínimos
No existe una forma de prevención conocida.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.