Glomerulonefritis membranoproliferativa

Glomerulonefritis membranoproliferativa o glomerulonefritis lobular es un trastorno renal que implica inflamación y cambios en la estructura microscópica de las células renales. Dicho trastorno lleva a la alteración del funcionamiento del riñón.

SÍNTOMAS DE LA GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOPROLIFERATIVA

  • Sangre en la orina
  • Orina oscura (color humo, cola o té)
  • Orina turbia
  • Disminución en el volumen de orina
  • Hinchazón de cualquier parte del cuerpo
  • Cambios en el estado mental, como disminución en la lucidez mental o disminución en la concentración

Causas de la glomerulonefritis membranoproliferativa
La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos, las estructuras internas del riñón que ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina.

La glomerulonefritis membranoproliferativa es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmunitaria anormal. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada la membrana basal glomerular, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

Los cambios en esta membrana llevan a la interrupción de la capacidad del cuerpo para filtrar la orina. La proteína y el líquido se escapan de los vasos sanguíneos hacia los tejidos corporales, llevando a hinchazón (edema). Los productos de desecho nitrogenados pueden acumularse en la sangre (azotemia) debido al funcionamiento deficiente del riñón.

Hay dos formas de glomerulonefritis membranoproliferativa:

  • Glomerulonefritis membranoproliferativa I
  • Glomerulonefritis membranoproliferativa II

La mayoría de los casos son del tipo I. La glomerulonefritis membranoproliferativa II es mucho menos común y también tiende a empeorar más rápidamente que el tipo I.
Estos trastornos afectan tanto a hombres como a mujeres, sobre todo personas menores de 30 años.

Pruebas y exámenes de la glomerulonefritis membranoproliferativa
Los resultados de un examen físico varían dependiendo de los síntomas. La hinchazón puede estar presente junto con signos de hipervolemia, tales como sonidos anormales al auscultar los pulmones y el corazón con un estetoscopio.

La presión arterial a menudo está elevada, debido al aumento de la retención de agua y sodio (sal) y por el aumento en la producción de renina, una hormona que controla dicha presión arterial.

La glomerulonefritis membranoproliferativa puede presentarse en varias formas. Se puede observar como síndrome nefrítico agudo, síndrome nefrótico o un análisis de orina anormal sin síntomas.

Estos exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico:

  • Análisis de orina
  • Proteína en orina
  • BUN y creatinina
  • Niveles de complemento sérico
  • Factor nefrítico C3 del complemento en suero

Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico de glomerulonefritis membranoproliferativa tipo I.

El tratamiento de la glomerulonefritis membranoproliferativa
El tratamiento depende de los síntomas. Los objetivos abarcan la reducción de dichos síntomas, la prevención de las complicaciones y el retraso del progreso de la enfermedad.

Se puede necesitar un cambio en la alimentación, lo cual puede incluir la reducción de la sal, los líquidos o la proteína para ayudar a controlar la hipertensión arterial, la hinchazón y la acumulación de productos de desecho en la sangre.

Los medicamentos que se pueden prescribir pueden ser:

  • Medicamentos antihipertensivos
  • Fármacos citotóxicos
  • Dipiridamol con o sin ácido acetilsalicílico (Aspirina)
  • Diuréticos

Es posible que se necesite un cambio en la dieta, lo cual puede incluir una restricción en la sal, los líquidos y la proteína.
Finalmente, puede ser necesario recurrir a la diálisis o a un trasplante de riñón para manejar la insuficiencia renal.

El pronóstico
El trastorno a menudo empeora en forma lenta y finalmente ocasiona insuficiencia renal crónica. Un 50% de los casos llevan a insuficiencia renal crónica en cuestión de 10 años.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia renal aguda
  • Síndrome nefrítico agudo
  • Síndrome nefrótico
  • Insuficiencia renal crónica

Cuándo llamar a un médico especialista
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de esta afección. Consulte también si los síntomas empeoran o persisten o si se desarrollan síntomas nuevos, incluyendo disminución del gasto urinario.

Prevención de la glomerulonefritis membranoproliferativa
Con frecuencia, no es posible la prevención.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.