Nefritis lúpica

Nefritis lúpica, enfermedad glomerular lúpica o nefritis por lupus es un trastorno renal que es una complicación del lupus eritematoso sistémico.

SÍNTOMAS DE LA NEFRITIS LÚPICA

Los síntomas de la nefritis lúpica abarcan:

  • Sangre en la orina
  • Orina con apariencia espumosa
  • Presión arterial alta
  • Hinchazón de cualquier área del cuerpo

Para ver los síntomas generales del lupus, ver el artículo sobre: lupus eritematoso sistémico

Causas de la nefritis lúpica
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoimmunitaria. Esto significa que hay un problema con el sistema de defensas del cuerpo.

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas. Pero en los pacientes con una enfermedad autoimmunitaria, el sistema inmunitario no puede diferenciar entre sustancias dañinas y saludables. Como resultado, el sistema inmunitario ataca a células y tejido por lo demás sanos.

El lupus eritematoso sistémico (LES) puede dañar diferentes partes del riñón, llevando a nefritis intersticial, síndrome nefrótico y glomerulonefritis membranosa. Esto puede empeorar rápidamente a insuficiencia renal.

La nefritis lúpica afecta aproximadamente a 3 de cada 10.000 personas. En niños con LES, alrededor de la mitad tendrá alguna forma o grado de compromiso renal.

Más de la mitad de los pacientes no han tenido otros síntomas de LES cuando les diagnostican nefritis lúpica.

El LES es más común en las mujeres entre 20 y 40 años. Para mayor información, ver el artículo sobre lupus eritematoso sistémico.

Pruebas y exámenes de la nefritis lúpica
Un examen físico o chequeos médicos muestra signos de disminución de la función renal con edema. La presión arterial puede estar alta. Se pueden escuchar sonidos anormales cuando el médico ausculta el corazón y los pulmones, lo cual es indicio de hipervolemia.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

  • Título de AAN (anticuerpos antinucleares)
  • BUN y creatinina
  • Examen para lupus
  • Análisis de orina
  • Cadena ligera de inmunoglobina en orina

Una biopsia del riñón no se utiliza para diagnosticar la nefritis lúpica, sino para determinar cuál es el tratamiento adecuado.
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

  • Componente 3 del complemento
  • Complemento
  • Examen para sífilis

El tratamiento de la nefritis lúpica
El objetivo del tratamiento es mejorar el funcionamiento de los riñones. Los medicamentos pueden abarcar corticosteroides u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como ciclofosfamida, mofetil micofenolato o aziotioprina.

Es posible que la diálisis sea necesaria para controlar los síntomas de insuficiencia renal. Se puede recomendar el transplante de riñón, pero las personas con lupus activo no deben someterse a este procedimiento.

El pronóstico
El desenlace clínico varía dependiendo de la forma específica de la nefritis lúpica. Los pacientes pueden tener reagudizaciones alternando con períodos sin síntomas.

Algunos casos de nefritis lúpica pueden progresar hasta una insuficiencia renal crónica.

Aunque la nefritis lúpica puede reaparecer en un riñón transplantado, casi nunca conduce a una enfermedad renal terminal.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad renal terminal
  • Síndrome nefrótico

Cuándo llamar a un médico especialista
Consulte con el médico especialista si presenta sangre en la orina o hinchazón en el cuerpo.

Si usted padece nefritis lúpica, llame al médico si nota disminución del gasto urinario.

Prevención de la nefritis lúpica
No se conoce ningún tipo de prevención para esta enfermedad.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.