Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Esofagoscopia
Esofagoscopia
Neumotórax traumático o atelectasia pulmonar es una acumulación de aire dentro del tórax, entre el pulmón y la pared torácica interior, que hace que el pulmón colapse.
SÍNTOMAS DE NEUMOTÓRAX TRAUMÁTICO
Antecedentes de lesión torácica reciente o un procedimiento de alto riesgo, además de:
Dolor en el pecho
Dificultad respiratoria
Respiración rápida
Opresión en el pecho
Hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre)
Causas, incidencia y factores de riesgo
El neumotórax traumático ocurre cuando una lesión física hace que el pulmón colapse. Puede ser el resultado de una lesión en el tórax a raíz de un disparo con arma de fuego o heridas con cuchillo. También puede ser causado por accidentes automovilísticos o puede ocurrir después de ciertos procedimientos médicos.
Los procedimientos médicos de alto riesgo abarcan biopsia transbronquial, biopsia pleural, toracocentesis, colocación de un catéter venoso central, anestesia por punción intercostal y esofagoscopia.
El neumotórax traumático generalmente está acompañado por hemotórax, una acumulación de sangre entre el pulmón y la pared torácica.
Exámenes y pruebas
Auscultar el tórax con un estetoscopio puede revelar disminución de los sonidos respiratorios en un lado y se puede presentar una coloración azulada de la piel, causada por la falta de oxígeno. La persona afectada puede presentar frecuencia cardíaca rápida.
Exámenes:
Radiografía de tórax
Oximetría del pulso
Gasometría arterial
El tratamiento
El objetivo del tratamiento es extraer el aire del espacio pleural, permitiendo así que el pulmón se expanda nuevamente. Los pequeños neumotórax se pueden resolver por sí mismos.
La aspiración del aire, a través de un catéter de teflón conectado a una botella al vacío, puede volver a expandir el pulmón.
La colocación de una sonda pleural entre las costillas en el espacio pleural permite sacar el aire de allí, cuando no se logra con la simple aspiración o el neumotórax es grande. La reexpansión del pulmón puede tardar varios días con la sonda pleural puesta en su sitio y se requiere de hospitalización para su manejo.
Mientras la sonda pleural esté en su lugar, se pueden administrar antibióticos.
La cirugía puede ser necesaria para reparar desgarros en los pulmones o los bronquios.
Expectativas (pronóstico)
La recuperación del paciente depende de la gravedad de las lesiones; sin embargo, generalmente no se presentan efectos a largo plazo después de un tratamiento efectivo para el neumotórax.
Complicaciones
Sin tratamiento, se puede desarrollar un neumotórax a tensión.
Existe un pequeño riesgo de infección debido a la colocación de la sonda pleural.
Situaciones que requieren un especialista médico
Se debe llamar al médico si los síntomas se presentan nuevamente después del tratamiento de un neumotórax traumático.
Prevención
Se recomienda utilizar medidas de seguridad, como los cinturones de seguridad en el automóvil, para prevenir lesiones físicas.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.