Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Las Vías Respiratorias y la Remoción de Cuerpo Extraño Esofágico
Las Vías Respiratorias y la Remoción de Cuerpo Extraño Esofágico
Ingestión aspiración de objetos extraños. Si usted inhala un objeto extraño hacia la nariz, la boca o el tracto respiratorio, éste puede atorarse y causar problemas respiratorios. También puede llevar a que se presente inflamación e infección.
Si usted se traga un objeto extraño, éste puede atorarse a lo largo del tubo digestivo, lo cual puede llevar a infección o sangrado.
CONSIDERACIONES GENERALES
Los niños de 1 a 3 años de edad son más propensos a tragarse o inhalar un objeto extraño, como una moneda, una canica, el borrador de un lápiz, botones, cuentas u otros elementos o alimentos pequeños.
Síntomas de: Ingestión aspiración de objetos extraños
Asfixia
Tos
Ausencia de la respiración o problemas para respirar (dificultad respiratoria)
Sibilancias
Sin embargo, en algunos casos, sólo se presentan síntomas menores inicialmente y el objeto puede ser olvidado hasta que se presentan otros síntomas posteriores, como inflamación o infección.
Causas de: Ingestión aspiración de objetos extraños
Algunos alimentos (nueces, semillas o palomitas de maíz) al igual que objetos pequeños (botones y cuentas) pueden ser inhalados fácilmente por los niños pequeños y producir una obstrucción de las vías respiratorias parcial o total.
Las monedas, juguetes pequeños, canicas, alfileres, tornillos, piedras y cualquier objeto lo suficientemente pequeño como para que un bebé o un niño pequeño pueda llevárselo a la boca puede ser ingerido. Si el objeto pasa por el esófago hasta el estómago sin atorarse, es probable que atraviese todo el tubo digestivo.
Primeros auxilios
EN CASOS DE INHALACIÓN DE UN OBJETO:
Cualquier niño que pueda haber inhalado un objeto debe ser evaluado por un médico. Los niños con problemas respiratorios obvios pueden tener una obstrucción total de las vías respiratorias que requiere atención médica de emergencia.
Si desaparecen la asfixia y la tos y el niño no presenta otros síntomas, se debe vigilar por si hay signos o síntomas de irritación o infección. Es posible que se necesiten radiografías.
Es igualmente posible que sea necesario realizar una broncoscopia para hacer un diagnóstico definitivo y extraer el objeto. Se pueden usar antibióticos y técnicas de terapia respiratoria si se presenta infección.
EN CASO DE INGESTIÓN DE UN OBJETO:
Se debe vigilar a cualquier niño que se crea que ha ingerido un objeto extraño para verificar si presenta dolor, fiebre, vómitos o sensibilidad localizada y se deben examinar las heces (deposiciones) para ver si el objeto salió del cuerpo. Algunas veces, esto puede causar sangrado rectal o anal.
Incluso los objetos puntiagudos (como alfileres y tornillos) generalmente atraviesan el tracto gastrointestinal sin complicaciones. Algunas veces, se necesitan radiografías, en especial si el niño presenta dolor o si el objeto no sale al cabo de 4 a 5 días.
No se debe
NO “obligue a comer” a los bebés que estén llorando o respirando rápidamente.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Llame al médico o al número local de emergencias si piensa que un niño ha inhalado o se ha tragado un objeto extraño.
Prevención
Corte los alimentos en tamaños apropiados para niños pequeños y enséñeles a masticar bien.
Enséñele a los niños a no reírse, hablar o jugar mientras tengan comida en la boca
No les dé a los niños menores de tres años alimentos que puedan representar un riesgo potencial como perros calientes, uvas enteras, nueces, palomitas de maíz o caramelos duros.
Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.