Saltar al contenido

Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Parálisis del Nervio Facial

Parálisis del Nervio Facial

Parálisis de nervio facial, neuropatía facial o mononeuropatía del VII par craneal es un trastorno neurológico causado por el daño al septimo nervio del cráneo (VII par craneal).

SÍNTOMAS DE LA PARÁLISIS DE NERVIO FACIAL

La cara se siente rígida
La cara se siente estirada hacia un lado
Dificultad al comer (los alimentos se caen por la esquina debil de la boca)
Cambio en la apariencia facial
parálisis facial
dificultad con las expresiones o gestos faciales
dificultad con los movimientos finos de la cara
parálisis de un lado de la cara
dificultad para cerrar un ojo
Deterioro del sentido del gusto
Sensibilidad al sonido (hiperacusia)
Dolor de cabeza
Aumento del volumen del sonido en un oído
Dolor detrás del oído (para parálisis de Bell)

Causas de la parálisis de nervio facial

La mononeuropatía del VII par craneal es una mononeuropatía (daño a un solo nervio) que involucra al séptimo nervio craneal (facial), el cual controla los movimientos de los másculos de la cara.

Este nervio, localizado en el cráneo, también contribuye con la sensibilidad en el conducto auditivo externo y con el sentido del gusto. Se puede presentar un daño aislado del nervio facial por lesiones localizadas, como un tumor, que ejercen presión sobre dicho nervio. Este tipo de mononeuropatía también puede ser causado por infección por VIH, sarcoidosis y enfermedad de Lyme, pero es posible que no tenga una causa identificable.

La parálisis de Bell es una forma aguda de este tipo de mononeuropatía .

Exámenes y pruebas de la parálisis de nervio facial

Un examen muestra parálisis facial que puede ser de un solo lado de la cara o solamente en la frente, el párpado o la boca. Igualmente, un examen de la membrana timpúnica en el oído puede revelar la presencia de vesiculas.

Se puede llevar a cabo un examen de sangre para verificar si existe la enfermedad de Lyme y en caso de que se sospeche una causa más sistemica, se puede realizar una punción lumbar. Si se sospecha que hay un tumor comprimiendo el nervio, se puede hacer una IRM de cabeza. Asimismo, se pueden llevar a cabo otros exámenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros problemas neurológicos.

El tratamiento de la parálisis de nervio facial

La identificación y tratamiento de la causa subyacente (si se puede identificar) puede aliviar los síntomas en algunas personas. Este trastorno se puede resolver espontaneamente dependiendo de la gravedad del daño al nervio.

Los corticosteroides, conjuntamente con el aciclovir (un agente antiviral) se utilizan para reducir la inflamación y aliviar la presión en el nervio facial. Se pueden recomendar ungüentos o gotas lubricantes para proteger el ojo si no se puede cerrar por completo.

Es posible que sea necesario proteger el ojo con un parche cuando se duerme.

Se puede recomendar una cirugía para descomprimir el nervio facial en caso de que se identifique la presencia de un tumor.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados varían. Mientras algunos pacientes se recuperan por completo, otros experimentan una pérdida permanente del movimiento facial.

Complicaciones

Desfiguración por pérdida del movimiento facial
Daños al ojo (úlceras e infecciones corneales)
Espasmo crónico de los másculos faciales o párpados de los ojos
Anomalías crónicas en el sentido del gusto
Regeneración anomala (los nervios vuelven a crecer en las estructuras erradas; por ejemplo, sonreir hace que se cierre el ojo)
Situaciones que requieren un especialista médico
Se debe buscar asistencia médica si se presenta cara flacida u otros síntomas de mononeuropatía del VII par craneal.

Prevención de la parálisis de nervio facial

En algunos casos, el tratamiento rápido y oportuno de las lesiones que comprimen el nervio facial puede reducir el riesgo de mononeuropatía del VII par craneal.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.