Inicio » Especialidades » Otorrinolaringólogo CDMX » Ruptura Traqueal
Ruptura Traqueal
Ruptura traqueal, mucosa traqueal desgarrada o ruptura bronquial es un desgarro o ruptura en la tráquea o los bronquios, las vías respiratorias mayores que van a los pulmones. Esta ruptura también se puede presentar en el tejido que recubre la tráquea.
SÍNTOMAS DE LA RUPTURA TRAQUEAL
Los pacientes con trauma que desarrollan una ruptura bronquial o traqueal generalmente también tienen otras lesiones. Estos pacientes pueden:
Expectorar sangre.
Desarrollar burbujas de aire que pueden sentirse debajo de la piel del tórax, del cuello, de los brazos y del tronco.
Presentar dificultad respiratoria.
Causas de la ruptura traqueal
La lesión puede ser causada por:
Infecciones
Llagas (ulceraciones) debido a objetos extraños
Traumatismo, como una herida de bala o un accidente automovilístico
Las lesiones a la tráquea o a los bronquios también pueden presentarse durante procedimientos médicos (por ejemplo, una broncoscopia con fibra óptica o la colocación de un tubo de respiración), sin embargo, este caso es muy poco común.
Exámenes y pruebas de la ruptura traqueal
Tomografía computarizada del tórax
Radiografía del tórax
Broncoscopia con fibra óptica
El tratamiento de la ruptura traqueal
Las personas que han tenido un traumatismo necesitarán que se les traten las lesiones. Las lesiones en la tráquea generalmente necesitan una reparación quirúrgica. Las lesiones de los bronquios más pequeños se pueden algunas veces tratar sin cirugía. Una atelectasia pulmonar se trata con una sonda pleural conectada a un succionador para reexpandir el pulmón.
En los pacientes que han aspirado un objeto extraño a través de las vías respiratorias se puede realizar una broncoscopia rígida o con fibra óptica para sacar el objeto.
Los antibióticos se utilizan en pacientes con infección en la parte del pulmón que circunda la lesión.
Expectativas (pronóstico)
Para los pacientes con trauma, el pronóstico depende de la gravedad de las otras lesiones. Las operaciones para la reparación de estas lesiones generalmente brindan buenos resultados. El pronóstico es bueno en las personas cuya ruptura traqueal o bronquial se debe a otras causas.
En los meses o años posteriores a la lesión, la cicatrización del área lesionada puede ocasionar problemas que requieren otros exámenes o procedimientos.
Complicaciones
Las complicaciones mayores después de la cirugía para esta afección abarcan:
Infección
Necesidad prolongada de un respirador
Estrechamiento de las vías respiratorias
Cicatrización
Situaciones que requieren un especialista médico
Consulte con el médico si:
Ha tenido una lesión mayor en el tórax.
Ha inhalado un cuerpo extraño.
Tiene síntomas de una infección torácica.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.