Defecto Adquirido de Función Plaquetaria

Defecto adquirido de función plaquetaria o trastornos plaquetarios cualitativos adquiridos son enfermedades o afecciones que hacen que los elementos de la sangre necesarios para la coagulación (plaquetas) no trabajen apropiadamente. El término “adquirido” significa que estas enfermedades o afecciones no están presentes al nacer.

SÍNTOMAS DEL DEFECTO ADQUIRIDO DE FUNCIÓN PLAQUETARIA

Períodos menstruales anormales
sangrado menstrual profuso
sangrado menstrual prolongado (más de 5 días por período menstrual)
Sangrado vaginal anormal
Sangrado en la orina
Sangrado subcutáneo o intramuscular (tejidos blandos)
Sangrado gastrointestinal
deposiciones con sangre, negras o alquitranosas
vómito con sangre o vómito de material con apariencia de cuncho de café
Sangrado nasal
Sangrado prolongado; tendencia a la formación de hematomas
Erupción cutánea
hematomas o moretones
manchas rojas puntiformes (petequias)

CAUSAS DEL DEFECTO ADQUIRIDO DE FUNCIÓN PLAQUETARIA

Con los trastornos plaquetarios, puede haber demasiadas o muy pocas plaquetas o plaquetas que no funcionen bien. Algunas afecciones provocan cambios tanto en el número como en el funcionamiento de las plaquetas. Cualquier trastorno plaquetario afecta la coagulación sanguínea.

Estos trastornos se pueden presentar al nacer (congénitas) o se pueden desarrollar posteriormente debido a otra enfermedad o afección o sin una causa conocida. En muchos casos, el conteo de plaquetas puede ser normal o incluso alto, pero habrá evidencia de un trastorno hemorrágico.

Los trastornos que pueden causar problemas en la función plaquetaria abarcan:

Leucemia mielógena crónica.
Mielofibrosis.
Policitemia vera.
Trombocitopenia primaria.
Otras causas abarcan:

Insuficiencia renal.
Mieloma múltiple.
Medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno y otros antinflamatorios, penicilinas, fenotiazinas y prednisona (después de un uso prolongado).

PRUEBAS Y EXÁMENES DEL DEFECTO ADQUIRIDO DE FUNCIÓN PLAQUETARIA

Tiempo de sangría
Análisis de agregación plaquetaria
Conteo de plaquetas
Tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina

EL TRATAMIENTO DEL DEFECTO ADQUIRIDO DE FUNCIÓN PLAQUETARIA

El tratamiento está dirigido a la causa del problema:

Los trastornos de la médula ósea (que pueden tener números anormalmente altos de plaquetas) se tratan con transfusiones de plaquetas, extrayendo las plaquetas de la sangre (trombocitaféresis) o quimioterapia para tratar la afección.
Los defectos del funcionamiento de las plaquetas causados por insuficiencia renal se tratan con diálisis o un medicamento llamado desmopresina (ddAVP).
Los problemas plaquetarios causados por medicamentos se tratan suspendiendo el medicamento.

EL PRONÓSTICO

El tratamiento de la causa del problema generalmente corrige el defecto.

POSIBLES COMPLICACIONES

Sangrado prolongado
Anemia grave

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte con el médico si:

Tiene un sangrado y no conoce la causa
Los síntomas empeoran o no mejoran después del tratamiento de un defecto adquirido de la función plaquetaria.

PREVENCIÓN DEL DEFECTO ADQUIRIDO DE FUNCIÓN PLAQUETARIA

El uso cuidadoso de medicamentos puede reducir el riesgo defectos adquiridos de la función plaquetaria relacionados con fármacos. El riesgo también se puede disminuir con el tratamiento de otros trastornos. Algunos casos no se pueden prevenir.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.