Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Hemangioma

Hemangioma

Hemangioma, hemangioma cavernoso o hemangioma fresa es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.

SÍNTOMAS DEL HEMANGIOMA

Úlcera (lesión) elevada que fluctúa de roja a púrpura rojiza sobre la piel
Puede ser un tumor macizo y abultado con vasos sanguíneos
La mayoría de los hemangiomas se dan en la cara y el cuello.

CAUSAS DEL HEMANGIOMA

Alrededor del 30% de los hemangiomas están presentes al nacer y el resto aparece en los primeros meses de vida.

El hemangioma puede:

Estar en las capas superiores de la piel (hemangioma capilar)
Estar en lo profundo de la piel (hemangioma cavernoso)
Ser una mezcla de ambos

EXÁMENES Y PRUEBAS DEL HEMANGIOMA

Los hemangiomas se diagnostican mediante un examen físico.

En el caso de hemangiomas profundos o de lesiones mixtas, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

En ocasiones, un hemangioma se puede presentar con otras afecciones raras, para las cuales se pueden hacer exámenes adicionales.

EL TRATAMIENTO DEL HEMANGIOMA

Los “hemangiomas fresa” o superficiales generalmente no se tratan y, cuando se les permite desaparecer por sí solos, el resultado generalmente es una piel de apariencia normal. En algunos casos, se puede usar el láser para eliminar los vasos pequeños.

Los hemangiomas cavernosos que comprometen el párpado y obstruyen la visión se tratan por lo general con inyecciones de medicamentos o tratamientos con láser que reducen rápidamente el tamaño de la lesión, permitiendo el desarrollo normal de la visión. Los hemangiomas cavernosos grandes o los mixtos se pueden tratar con medicamentos orales e inyecciones de directamente en el hemangioma.

Recientemente, se han utilizado los rayos láser para reducir el tamaño de los hemangiomas. Los rayos láser que emiten una luz amarilla destruyen los vasos en el hemangioma sin dañar la piel que está sobre éste. Algunos médicos usan una combinación de inyección de medicamentos y terapia láser.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

Los hemangiomas superficiales y pequeños a menudo desaparecen por sí solos. Aproximadamente el 50% desaparece hacia la edad de 5 años y el 90% lo ha hecho hacia los 9 años.

COMPLICACIONES

Sangrado (especialmente si el hemangioma se lesiona)
Problemas para respirar y alimentarse
Problemas psicológicos a causa de la apariencia de la piel
Úlceras e infecciones secundarias
Cambios visibles en la piel
Problemas visuales (ambliopía, estrabismo)

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Todos los lunares, incluyendo los hemangiomas, deben ser evaluados por el médico durante un examen de rutina.

Los hemangiomas del párpado pueden interferir con el desarrollo de la visión normal y deben tratarse en los primeros meses de vida. Los hemangiomas que interfieren con la respiración, la alimentación u otras funciones vitales también se deben tratar en forma temprana.

PREVENCIÓN DEL HEMANGIOMA

No se conoce ninguna manera de prevenir los hemangiomas.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.