Inicio » Especialidades » Pediatra CDMX » Púrpura de Henoch-Schonlein

Púrpura de Henoch-Schonlein

Púrpura Henoch-Schoenlein, púrpura anafilactoide o púrpura vascular es una enfermedad que consiste en puntos de color púrpura en la piel, dolor articular, problemas gastrointestinales y glomerulonefritis (un tipo de trastorno renal).

SÍNTOMAS DE LA PÚRPURA HENOCH-SCHOENLEIN

Dolor abdominal
Dolor articular
Puntos de color púrpura en la piel (púrpura), generalmente en los glúteos, las piernas y los codos
Heces con sangre
Urticaria o angioedema
Náuseas
Diarrea
Menstruación dolorosa
Vómitos

CAUSAS DE LA PÚRPURA HENOCH-SCHOENLEIN

La púrpura de Henoch-Schoenlein es producida por una respuesta anormal del sistema inmunitario. La razón para que esto ocurra no es clara.

El síndrome usualmente se observa en niños, pero puede afectar a personas de cualquier edad y es más común en los niños que en las niñas. Muchas personas con esta enfermedad han tenido una afección en las vías respiratorias altas en las semanas previas.

PRUEBAS Y EXÁMENES DE LA PÚRPURA HENOCH-SCHOENLEIN

El médico examinará el cuerpo y observará la piel. El examen físico o chequeos médicos revelará úlceras (lesiones) cutáneas y sensibilidad articular.

Los exámenes pueden abarcar:

Biopsia de piel
Análisis de orina

EL TRATAMIENTO DE LA PÚRPURA HENOCH-SCHOENLEIN

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y la mayoría de los casos desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si los síntomas persisten, el médico puede recomendar terapia con corticosteroides como la prednisona.

EL PRONÓSTICO

La enfermedad generalmente mejora por sí sola sin tratamiento.

POSIBLES COMPLICACIONES

Sangrado dentro del cuerpo
Problemas renales (en casos infrecuentes)

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Solicite una cita médica si:

Presenta síntomas de la púrpura de Henoch-Schoenlein, en especial si persisten más de unos cuantos días.
Presenta disminución de la diuresis después de un episodio de la púrpura de Henoch-Schoenlein.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.