Sarcoma de Ewing

Sarcoma de Ewing, familia de tumores de Ewing o tumores neuroectodérmicos primitivos es un tumor óseo maligno (canceroso) que afecta a los niños.

SÍNTOMAS DEL SARCOMA DE EWING

Hay pocos síntomas. El más común es el dolor y, ocasionalmente, hinchazón en el sitio del tumor.

Los niños pueden igualmente romperse un hueso en el sitio del tumor después de una lesión aparentemente menor (esto se denomina “fractura patológica”).

También puede presentarse fiebre.

CAUSAS DEL SARCOMA DE EWING

El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad cuando los huesos están creciendo rápidamente. Es 10 veces tan común en niños de raza blanca como en niños afroamericanos, africanos o asiáticos.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.

El tumor a menudo se disemina (metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis está presente en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma. En raras ocasiones, el sarcoma de Ewing puede ocurrir en adultos.

EXÁMENES Y PRUEBAS DEL SARCOMA DE EWING

Si se sospecha de un tumor, los exámenes para ubicar el tumor primario y cualquier propagación (metástasis) con frecuencia abarcan:

Biopsia del tumor
Gammagrafía ósea
Radiografía del tórax
Tomografía computarizada del tórax
Resonancia magnética del tumor
Radiografía del tumor

TRATAMIENTO DEL SARCOMA DE EWING

El tratamiento lo debe realizar un especialista en cáncer (oncólogo) y con frecuencia incluye una combinación de:

Quimioterapia
cisplatino
doxorubicina
etopósido
ifosfasmida
metotrexato
Radioterapia en el sitio del tumor
Extirpación quirúrgica (extracción) del tumor primario

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El pronóstico depende de la ubicación del tumor y si el cáncer se ha diseminado o no. La mejor posibilidad de curación es una combinación de tratamientos que abarcan quimioterapia más radioterapia o cirugía, brindadas en una institución en donde traten frecuentemente este tipo de cáncer.

COMPLICACIONES

Los tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad presentan muchas complicaciones que deben ser evaluadas de manera individual.

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico si su hijo tiene cualquiera de los síntomas de un sarcoma de Ewing. Un diagnóstico oportuno puede aumentar la posibilidad de un desenlace clínico favorable.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.