Síndrome Urémico Hemolítico

Síndrome urémico hemolítico es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo comienza con síntomas como vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la diuresis puede llegar casi a suspenderse.

La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

Síntomas iniciales:

Sangre en las heces
Irritabilidad
Fiebre
Letargo
Vómitos y diarrea
Debilidad

Síntomas tardíos:

Hematomas
Disminución del estado de conciencia
Disminución del gasto urinario
Ausencia del gasto urinario
Palidez
Convulsiones (raras)
Erupción cutánea que luce como pequeños puntos rojos (petequias)
Coloración amarillenta de la piel (ictericia)

CAUSAS DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El síndrome urémico hemolítico a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli> O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en este grupo. Varios brotes epidémicos grandes en 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli.

Se desconocen otros factores de riesgo para la aparición de este síndrome, aunque algunos casos se deben a una forma familiar de la enfermedad. El síndrome puede ocurrir con una variedad de otras enfermedades e infecciones y después de tomar ciertos medicamentos como mitomicina C o ticlopidina.

El síndrome urémico hemolítico es más complicado en adultos y es similar a otra enfermedad llamada púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El médico llevará a cabo un examen físico o chequeos médicos que puede mostrar:

Hepatomegalia o esplenomegalia
Cambios en el sistema nervioso

Los exámenes de laboratorio mostrarán signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda y pueden abarcar:

Exámenes de la coagulación de la sangre (TP y el TPT)
Grupo de pruebas metabólicas completas que puede mostrar aumento en los niveles de BUN y creatinina
Un conteo sanguíneo completo (hemograma) (CSC) puede mostrar aumento en el conteo de glóbulos blancos y disminución en el conteo de glóbulos rojos
El conteo de plaquetas generalmente está reducido
Análisis de la orina que puede revelar sangre y proteína en la orina

Se puede usar un examen de proteinuria para mostrar la cantidad de proteínas presentes en la orina
Otros exámenes:

Biopsia de riñón
Coprocultivo que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria E. coli u otras bacterias

EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El tratamiento puede involucrar:

Diálisis
Medicamentos como los corticosteroides
Transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas
A algunas personas se les puede extraer la porción líquida de la sangre (plasma) y reemplazarla con plasma fresco (donado) o filtrar el plasma para extraer anticuerpos de la sangre.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

Ésta es una enfermedad seria tanto en niños como en adultos y puede causar la muerte. Con el tratamiento apropiado más de la mitad de los pacientes se recuperará y el pronóstico es mejor en los niños que en los adultos.

COMPLICACIONES

Problemas con la coagulación de la sangre
Anemia hemolítica
Insuficiencia renal
Problemas del sistema nervioso
Muy pocas plaquetas (trombocitopenia)
Uremia

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas del síndrome urémico hemolítico. Los síntomas de emergencia abarcan:

Presencia de sangre en las heces
Ausencia de orina
Disminución de la lucidez mental (nivel de conciencia)
Igualmente, consulte con el médico si ya ha tenido un episodio de esta enfermedad y presenta disminución del volumen urinario u otros síntomas nuevos.

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Se puede prevenir la causa conocida de esta enfermedad, la bacteria E. coli, cociendo bien las carnes y hamburguesas, al igual que evitando el contacto con el agua sucia.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.