Ureterocele

Ureterocele es una inflamación en el fondo de uno de los conductos (uréteres) que trasportan la orina desde el riñón hasta la vejiga. El área inflamada puede obstruir el flujo de orina.

Un ureterocele es un defecto congénito.

SÍNTOMAS DEL URETEROCELE

Dolor abdominal
Dolor de espalda, posiblemente en un solo lado
Sangre en la orina
Dolor urente al orinar (disuria)
Fiebre
Dolor de costado
en un lado
puede irradiarse hacia la ingle, genitales, muslo
intenso
espasmos
Orina con olor fuerte
Polaquiuria y tenesmo vesical
Tumor (masa) abdominal palpable
Tejidos del ureterocele que salen (prolapso) a través de la uretra femenina hacia la vagina
Incontinencia urinaria
Infección urinaria

CAUSAS DEL URETEROCELE

Un ureterocele ocurre en la parte inferior del uréter, donde el conducto ingresa en la vejiga. El área inflamada impide que la orina pase libremente a la vejiga; ésta se acumula en el uréter y estira las paredes, y finalmente estalla como un globo con agua.

Un ureterocele también puede provocar que la orina se devuelva de la vejiga al riñón, lo cual se denomina reflujo.

Los ureteroceles se presentan en aproximadamente 1 de cada 500 a 1 de cada 4,000 personas, y las personas de raza blanca son las más propensas a resultar afectadas. Este problema es igualmente común en ambos uréteres.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL URETEROCELE

Los ureteroceles grandes por lo general se diagnostican antes que los pequeños. Un ureterocele puede descubrirse antes de que el bebé nazca (durante una ecografía del embarazo).

Algunas personas con ureteroceles desconocen que padecen la afección. Con frecuencia, el diagnóstico se hace posteriormente en la vida debido a cálculos renales o infección.

Un análisis de orina puede revelar sangre en la orina o signos de infección urinaria.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Ecografía abdominal
Tomografía computarizada del abdomen
Cistoscopia (examen del interior de la vejiga)
Pielografía
Gammagrafía renal con radionúclidos
Cistouretrograma miccional
La presión arterial puede estar elevada si hay daño renal.

EL TRATAMIENTO DEL URETEROCELE

Generalmente se prescriben antibióticos para prevenir infecciones posteriores hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.

El objetivo del tratamiento es eliminar la obstrucción. Los drenajes colocados en el uréter o en el área renal (stents) pueden proporcionar alivio de los síntomas a corto plazo.

La cirugía para reparar el ureterocele generalmente cura la afección y comprende ya sea hacer una incisión en el ureterocele o extirpar el ureterocele y fijar de nuevo el uréter a la vejiga. Cuál cirugía realizar depende de la gravedad de la obstrucción.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El pronóstico varía. Si se puede curar la obstrucción, el daño puede ser temporal; sin embargo, el daño al riñón puede ser permanente, especialmente si la afección no desaparece.

No es común que se presente insuficiencia renal dado que generalmente el otro riñón continúa funcionando normalmente.

COMPLICACIONES

Daño permanente a la vejiga (incontinencia/retención urinaria)
Daño renal permanente, con disminución o pérdida de la función (de un riñón)
Infección urinaria que sigue reapareciendo

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Consulte con el médico si tiene síntomas de ureterocele.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.