Dislocación de la rótula

Dislocación de la rótula, dislocación rotuliana o inestabilidad de la rótula ocurre cuando el hueso de forma triangular que cubre la rodilla se desplaza o se sale de lugar. El problema usualmente se presenta hacia la parte externa de la pierna.

Síntomas de la hernia discal

Síntomas de la dislocación de la rótula

  • La rodilla parece estar deformada
  • La rodilla se flexiona y no se puede enderezar
  • La rótula se disloca hacia afuera de la rodilla
  • Sensibilidad y dolor de rodilla
  • Hinchazón de la rodilla
  • Rótula “suelta”; usted puede mover la rótula excesivamente de derecha a izquierda (hipermovilidad rotuliana)

Las primeras veces que ocurra esto, usted sentirá dolor y será incapaz de caminar. Sin embargo, si las dislocaciones siguen ocurriendo y no se tratan, usted puede sentir menos dolor y tener menos incapacidad inmediata. No obstante, ésta no es una razón para evitar el tratamiento, ya que la dislocación de la rótula daña la articulación de la rodilla.

Causas de la dislocación de la rótula

La dislocación de la rótula se observa con mucha frecuencia en mujeres. Generalmente ocurre como resultado de un cambio súbito de dirección de la pierna al correr, lo cual pone a la rodilla bajo tensión.

La dislocación también puede ocurrir como resultado directo de una lesión. Cuando se disloca, la rótula se puede deslizar hacia los lados y alrededor hacia afuera de la rodilla.

Primeros auxilios de la dislocación de la rótula

Si puede, estire la rodilla. Si se le atranca y le duele para moverla, estabilícela (coloque una férula) y busque atención médica.

El médico le examinará la rodilla, lo cual podría confirmar la dislocación de la rótula.

Se debe tomar una radiografía de la rodilla y, algunas veces, resonancia magnética para asegurarse de que la dislocación no haya causado la fractura de un hueso o daño al cartílago. Si estos exámenes muestran que no hay tal daño, se coloca la rodilla en un inmovilizador o férula de yeso para impedir que usted la mueva durante algunas semanas (generalmente 3 semanas).

Después de ese tiempo, la fisioterapia puede ayudar a devolver la fortaleza muscular y mejorar el rango de movimiento de la rodilla.

Si la rodilla sigue estando inestable, se puede necesitar una cirugía para estabilizar la rótula. Esto puede hacerse con cirugía artroscópica o cirugía abierta.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Consulte con el médico si se lesiona la rodilla y tiene síntomas de dislocación.

Asimismo, consulte si está recibiendo tratamiento para una rodilla dislocada y nota:

  • Un aumento en la inestabilidad en la rodilla
  • El dolor o la hinchazón retornan después de haber desaparecido
  • Su lesión no parece estar mejorando con el paso del tiempo

Igualmente, consulte si se lesiona la rodilla nuevamente.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.