Juanetes

Juanetes o deformidad en valgo del dedo gordo se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa una protuberancia en el borde interior del dedo.

Síntomas de los juanetes

  • Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo
  • Una protuberancia ósea en este sitio
  • Dolor en la articulación que empeora con la presión de los zapatos
  • El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos

 Causas de los juanetes

Los juanetes se presentan con mayor frecuencia en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen mayor probabilidad de formar un juanete. Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete. La afección puede volverse dolorosa a medida que el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

 Pruebas y exámenes de los juanetes

El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis.

El tratamiento de los juanetes

Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies y use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de un tratamiento posterior. Puede ayudar el uso de plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos durante la noche. Estos elementos se consiguen en las droguerías. Usted también puede probar haciendo un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos en la casa.

Si el juanete empeora, causando una deformación severa y dolor, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea (bunionectomía) puede ser efectiva. Hay más de 100 técnicas quirúrgicas diferentes que se han descrito para tratar esta afección.

El pronóstico

El pronóstico depende de la edad y actividades, al igual que de la gravedad del juanete. Los adolescentes pueden tener más problemas con el tratamiento de los juanetes que los adultos. A muchos adultos les va bien con el cuidado del juanete cuando empieza a desarrollarse por primera vez y con el uso de zapatos diferentes. La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Posibles complicaciones

  • Dolor crónico en el pie
  • Deformidad en el pie
  • Rigidez en el pie
  • Deformidad en valgo del dedo gordo (se presenta con una exagerada corrección quirúrgica en la que el dedo gordo del pie queda apuntando lejos del segundo dedo)

 Cuándo llamar a un médico especialista

  • Continúa causando dolor a pesar de los buenos cuidados del pie, como el uso de un calzado amplio.
  • Le impide realizar las actividades normales.
  • Tiene cualquier signo de infección, como enrojecimiento o hinchazón, especialmente si tiene diabetes.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.