Inicio » Especialidades » Traumatólogo CDMX » Suturas Separadas
Suturas Separadas
Suturas separadas o separación de las suturas son espacios anormalmente anchos en las uniones óseas del cráneo en un bebé.
Consideraciones
El cráneo de un bebé o de un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten su crecimiento. Los bordes en donde estas placas se juntan se llaman suturas o líneas de suturas.
En un bebé de sólo unos minutos de nacido, la presión del parto puede comprimir la cabeza, haciendo que las placas óseas se superpongan en las suturas y creando un pequeño reborde o cresta, lo cual es normal en los recién nacidos. En los días siguientes, la cabeza se expande, la superposición desaparece y los bordes de las placas óseas se encuentran entre sí, lo que constituye la posición normal.
Las enfermedades o afecciones que causan un incremento anormal de la presión en la cabeza pueden provocar la separación de las suturas. Estas suturas separadas pueden ser un signo de presión dentro del cráneo (incremento de la presión intracraneal).
Las suturas separadas pueden estar asociadas con fontanelas abultadas y, si la presión intracraneal se incrementa mucho, se pueden presentar venas grandes en el cuero cabelludo.
Causas de las suturas separadas
- Malformación de Arnold-Chiari
- Síndrome de niño maltratado
- Sangrado intracerebral (hemorragia intraventricular)
- Tumor cerebral
- Ciertas deficiencias de vitaminas
- Malformación de Dandy-Walker
- Síndrome de Down
- Hidrocefalia
- Infecciones presentes al nacer (infecciones congénitas)
- Intoxicación con plomo
- Meningitis
- Hematoma subdural o derrame subdural
- Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
Cuándo llamar a un médico especialista
Consulte con el médico si:
- Su hijo presenta suturas notoriamente separadas, fontanelas abultadas o venas muy obvias en el cuero cabelludo.
- Hay enrojecimiento, hinchazón o secreción del área de las suturas.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.