Inicio » Especialidades » Urólogo CDMX » Curvatura del Pene
Curvatura del Pene
Curvatura del pene o enfermedad de Peyronie es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección.
SÍNTOMAS DE LA CURVATURA DEL PENE
Usted o el médico pueden notar un endurecimiento del tejido debajo de la piel, en un área a lo largo del tallo del pene.
Durante la erección, puede haber:
Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en el área donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento
Estrechamiento del pene
Dolor
Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual
Acortamiento del pene
CAUSAS DE LA CURVATURA DEL PENE
En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene, cuya causa no se conoce.
La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los pacientes tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata después de cirugía o tratamiento de radiación.
La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y más.
La curvatura del pene puede ocurrir con la contractura de Dupuytren, un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, sólo un pequeño número de personas con contractura de Dupuytren desarrollan una curvatura en el pene.
No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.
Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene, que puede ser parte de una anomalía llamada hipospadias (esto es diferente de la enfermedad de Peyronie).
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE LA CURVATURA DEL PENE
El médico especialista puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.
El médico especialista puede utilizar medicamentos inyectables para causar una erección o usted puede llevarle al médico fotografías del pene erecto para su evaluación.
Una ecografía puede mostrar tejido cicatricial en el pene, pero ésta no es necesaria.
EL TRATAMIENTO DE LA CURVATURA DEL PENE
Al principio, usted puede no necesitar tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o pueden no empeorar.
Los tratamientos pueden abarcar:
Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido
Potaba (un medicamento que se toma por vía oral)
Radioterapia
Litotricia por ondas de choque
Inyección de Verapamilo (un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial)
Vitamina E
Sin embargo, estos tratamientos a menudo no ayudan mucho o en absoluto.
Si el medicamento o la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, esta cirugía puede causar impotencia y se debe practicar únicamente si la relación sexual es imposible.
Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento.
EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
La afección puede empeorar y hace que sea imposible para usted tener una relación sexual. También se puede presentar impotencia.
COMPLICACIONES
La afección puede hacer que la relación sexual sea difícil, dolorosa o imposible. La corrección quirúrgica también puede conducir a impotencia.
SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO
Consulte con el médico si:
Tiene síntomas de curvatura del pene
Las erecciones son dolorosas
Tiene un dolor agudo en el pene durante la relación sexual, seguido de hinchazón y hematomas en el mismo.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.