Espermatocele (Masas escrotales)

Masas escrotales, hematocele o espermatocele es una protuberancia o abultamiento que se pueden sentir en el escroto, el saco que contiene los testículos.

SÍNTOMAS DE LAS MASAS ESCROTALES

Protuberancia o abultamiento doloroso o indoloro dentro del escroto (tumor testicular)
Infertilidad
Agrandamiento del escroto

CAUSAS DE LAS MASAS ESCROTALES

Una masa escrotal puede ser benigna (generalmente inofensiva) o maligna (cancerosa). Las masas escrotales benignas incluyen:

Varicocele: una vena varicosa a lo largo del cordón espermático
Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto
Hematocele: acumulación de sangre en el escroto
Espermatocele: una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas
Las masas escrotales pueden ser causadas por enfermedades inflamatorias o infecciosas (por ejemplo, epididimitis), lesión física al escroto, hernia (hernia inguinal) o tumores.

PRUEBAS Y EXÁMENES DE LAS MASAS ESCROTALES

Durante un examen físico, el médico puede sentir una masa dentro del escroto y notar sus características:

Sensible o insensible
Uniforme, lisa, retorcida o irregular
Fluctuante (se siente líquida), firme o sólida
Típicamente en un solo lado
Los ganglios linfáticos inguinales en el lado afectado pueden o no estar inflamados o sensibles.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar una masa escrotal:

Ecografía del escroto
Biopsia de las masas que han sido extraídas quirúrgicamente
Se recomienda que todos los hombres se practiquen el autoexamen testicular con una periodicidad mensual regular para descubrir cualquier masa o tumor lo más temprano posible.

EL TRATAMIENTO DE LAS MASAS ESCROTALES

TODAS las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles, los hidroceles y los espermatoceles son generalmente benignos y no requieren tratamiento. Las afecciones súbitas y temporales pueden responder a medidas de alivio local y, en algunas ocasiones, a los antibióticos o medicamentos para el dolor.

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio del dolor o la molestia asociada con la masa escrotal. Un hematocele, un hidrocele o un espermatocele pueden requerir, en ocasiones, cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas.

EL PRONÓSTICO

La mayoría de afecciones que causan masas escrotales se pueden tratar fácilmente. Incluso, el cáncer testicular tiene una alta tasa de curación con un diagnóstico y tratamiento oportunos. No obstante, cualquier masa escrotal debe ser evaluada oportunamente por un médico calificado.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones dependen de la razón subyacente para la masa escrotal. Por ejemplo, los varicoceles pueden llevar a infertilidad.

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte con el médico si encuentra cualquier tipo de tumor o protuberancia dentro del escroto.

PREVENCIÓN DE LAS MASAS ESCROTALES

Las masas escrotales ligadas a enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo epididimitis) se pueden prevenir teniendo comportamientos sexuales seguros.

Las masas escrotales a causa de una lesión pueden evitarse usando un soporte atlético al practicar deportes.

Usted debe realizarse autoexámenes testiculares mensualmente si tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular. No se ha demostrado que estos exámenes mejoren la supervivencia o cambien el pronóstico de este tipo de cáncer si usted NO está en mayor riesgo. Es muy importante que vea a un médico inmediatamente ante cualquier masa escrotal.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.