Inicio » Tumor de Glomus Yugular
Tumor de Glomus Yugular
Tumor del glomus yugular o paraganglioma del glomo yugular es un tumor de una parte del hueso temporal en el cráneo. Este tumor puede afectar el oído, la parte superior del cuello, la base del cráneo, al igual que los nervios y los vasos sanguíneos circundantes.
SÍNTOMAS DEL TUMOR DEL GLOMUS YUGULAR
Los síntomas pueden abarcar:
Dificultad para deglutir (disfagia)
Vértigo
Problemas auditivos o hipoacusia
Pulsaciones auditivas en el oído
Ronquera
Dolor
Debilidad o pérdida del movimiento de la cara (parálisis del nervio facial)
Causas del tumor del glomus yugular
Un tumor del glomus yugular crece en el hueso temporal del cráneo, en un área llamada el agujero yugular. Dicho agujero es también por donde la vena yugular y algunos nervios importantes salen del cráneo.
Esta área contiene cuerpos glómicos, que son fibras nerviosas que normalmente responden a cambios en la temperatura o la presión arterial.
Estos tumores generalmente ocurren al final de la vida, alrededor de los 60 a 70 años, pero pueden aparecer a cualquier edad, y su causa es desconocida. Por lo general, no hay ningún factor de riesgo conocido. Los tumores glómicos han sido asociados con cambios (mutaciones) en un gen responsable de la enzima succinato deshidrogena (SDH).
Pruebas y exámenes del tumor del glomus yugular
Los tumores del glomus yugular se diagnostican por medio de un examen físico o chequeos médicos y de diversas gammagrafías, incluyendo:
Angiografía cerebral
Tomografía computarizada
Resonancia magnética
El tratamiento del tumor del glomus yugular
Los tumores del glomus yugular rara vez son cancerosos y no tienden a diseminarse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, es posible que se necesite un tratamiento para aliviar los síntomas. El tratamiento principal es la cirugía. La operación es compleja y por lo regular la realiza tanto un neurocirujano como un cirujano de cabeza y cuello (neurotorrinolaringólogo).
En algunos casos, se lleva a cabo un procedimiento llamado embolización antes de la cirugía para evitar que el tumor sangre demasiado durante la intervención quirúrgica.
Después de la cirugía, se puede utilizar radioterapia para tratar cualquier parte del tumor que no se haya podido extirpar completamente.
Algunos tumores glómicos se pueden tratar con radiocirugía estereotáctica.
El pronóstico
Los pacientes que se someten a cirugía o radiación tienden a recuperarse y más del 90% de las personas con estos tumores se cura.
Posibles complicaciones
Las complicaciones más comunes se deben al daño neurológico que puede ser causado por el tumor mismo o por daño durante la cirugía. El daño neurológico puede llevar a:
Cambio en la voz
Dificultad para deglutir
Hipoacusia
Parálisis facial
Cuándo llamar a un médico especialista
Consulte con el médico si:
Está presentando dificultades para escuchar o para deglutir
Presenta pulsaciones en el oído
Nota una protuberancia en el cuello
Nota cualquier problema con los músculos faciales.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.