Tumores de Oído Interno

Quiste o tumor benigno de oído, quiste de oído, tumor de oído, tumores del oído, quistes del oído, exostosis u osteoma son protuberancias o tumores no cancerosos en el oído.

SÍNTOMAS DEL QUISTE O TUMOR BENIGNO DE OÍDO

Los síntomas de los quistes abarcan:
Dolor (si los quistes están en el conducto auditivo externo o se infectan)
Protuberancias pequeñas y suaves de la piel sobre o en la parte posterior o anterior del oído
Los síntomas de los tumores benignos abarcan:
Molestia en el oído
Hipoacusia gradual en un oído
Nota: puede no haber síntomas.

Causas del quiste o tumor benigno de oído

Los quistes sebáceos son el tipo más común de quistes que se observan en el oído. Son acumulaciones protuberantes, en forma de saco, de células cutáneas muertas y aceites producidos por las glándulas sebáceas en la piel.

Estos quistes generalmente se presentan:
Detrás del oído
En el conducto auditivo externo
En el lóbulo de la oreja
En el cuero cabelludo
La causa exacta se desconoce, pero los quistes pueden aparecer cuando la producción de aceites en una glándula cutánea es más rápida que su excreción de la glándula.
Los tumores óseos benignos del conducto auditivo externo (exostosis y osteomas) pueden ser causados por un crecimiento exagerado del hueso. La exposición repetitiva al agua fría puede aumentar el riesgo de desarrollo de tumores benignos en dicho conducto.

Exámenes y pruebas del quiste o tumor benigno de oído

Los tumores y quistes benignos se detectan generalmente durante un examen rutinario del oído, el cual puede incluir pruebas auditivas (audiometría) y una prueba del oído medio (timpanometría). Cuando el médico ausculta el oído, puede observar quistes o tumores benignos dentro del conducto auditivo externo.

Algunas veces, se necesita una tomografía computarizada.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Estimulación calórica
Electronistagmografía
El tratamiento del quiste o tumor benigno de oído
Si el quiste o el tumor no es doloroso y no interfiere con la audición, no se necesita de tratamiento.

Si un quiste se vuelve doloroso, es posible que esté infectado. El tratamiento puede incluir antibióticos o extirpación del mismo.

Los tumores óseos benignos pueden aumentar progresivamente de tamaño. Si un tumor benigno es doloroso, interfiere con la audición o lleva a infecciones auditivas frecuentes, puede requerir extirpación quirúrgica.

Expectativas (pronóstico)

Los quistes y tumores benignos del oído son, por lo general, de crecimiento lento y pueden desaparecer espontáneamente.

Complicaciones

Hipoacusia si el tumor es grande
Infección de los quistes
Infección del conducto auditivo externo
Cera atrapada en el conducto auditivo externo
Situaciones que requieren un especialista médico
Solicite una cita con el médico si padece:
Síntomas de un quiste o tumor benigno del oído
Molestia, dolor o hipoacusia.


Urgencias Médicas
24 horas

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.