Inicio » Especialidades » Dentistas CDMX » Cirugía Oral
Cirugía Oral
Operación quirúrgica que se realiza en la cavidad oral para solucionar o extirpar elementos anatómicos patológicos.
¿Qué es la cirugía oral?
La cirugía oral o cirugía bucal es la más antigua de las especialidades de la odontología. Es una especialidad médico-quirúrgica en la que se engloba desde la prevención hasta el estudio, tratamiento y rehabilitación de cualquier afección que pueda tener lugar en la boca. De este modo, la cirugía oral es la opción de elección a la hora de resolver problemas tan comunes como son: extracción de piezas, extirpación de lesiones, implantes dentarios, cirugía preprotésica o tratamiento tardío del bruxismo, así como el análisis y estudio histológico pertinente.
En Clínicas Dental Promesa, podremos resolver aquellos problemas que necesiten una intervención quirúrgica para su solución.
Exodoncia
Este procedimiento es uno de los más frecuentes en la cirugía oral maxilofacial, y consiste, básicamente, en la extracción de una pieza dental. Los motivos por los cuales se acaba requiriendo esta intervención son diversos. En el caso de la infancia, casi la mitad de los casos (44,75%), se deben a causas ortodóncicas, posicionándose, así, como el primer puesto. Es decir, con motivo de la colocación del famoso “aparato” y ante la falta de espacio en la cavidad oral, se opta por proceder a la extracción de una pieza, siendo la más común la de los primeros y segundos premolares. En el caso de los adultos, los motivos varían. De este modo, en torno al 60% se deben a la presencia de caries, un 20% a causa de enfermedad periodontal y, por último, con un porcentaje menor al 20% se sitúan los traumatismos, los tratamientos protésicos u ortodóncicos.
Mecanismo de extracción
Ciertamente, dependiendo de la causa, la exodoncia se llevará a cabo de una manera u otra; pero, a grandes rasgos, el mecanismo de extracción se puede dividir en dos tipos:
- Extracción simple: es la que se realiza ante la presencia de dientes visibles, es decir, aquellos que ya han erupcionado. Para ello, primero se ha de aflojar el diente con el instrumental adecuado, en este caso, se emplea el elevador, el cual permite romper la unión ligamentosa que se produce entre el diente y el hueso.
Una vez la pieza está aflojada, hay que proceder a su extracción mediante el empleo de fórceps. En muy pocos casos es necesario realizar incisiones en la encía.
- Extracción quirúrgica: como se intuye por el propio nombre, esta intervención es un poco más compleja que la anterior y es la que se realiza cuando un diente se rompe en la encía (extracción de raíces, la corona está dañada) o, directamente, no nace. Para ello, es necesario realizar una incisión en la encía para así poder retirar la pieza dental. Así mismo, en estos casos puede llegar a ser necesaria la manipulación del propio hueso o incluso proceder a partir el diente.
Implantes dentarios
Otra de las intervenciones de cirugía oral y maxilofacial más frecuentes. A grandes rasgos, consiste en la colocación en el hueso – previa exodoncia – de un tornillo de titanio puro sobre el que después irá colocado una funda o puente, con la intención de recuperar la función estética, pero también masticatoria.
Cirugía oral y maxilofacial preprotésica
Según las estadísticas, más de un 70% de las personas mayores de 75 años usa prótesis dental. Existen diferentes tipos:
- Prótesis parcial removible: se coloca sobre mucosa y encías, y se ancla a las piezas presentes por medio de ganchos.
- Prótesis completa removible: para pacientes que no conservan ningún diente. Esta se apoya tanto sobre mucosa como sobre paladar.
- Prótesis fija sobre dientes: para emplear esta prótesis es necesario rebajar el nivel de los dientes.
- Prótesis fija sobre implantes: muy variable, tanto para una pieza, varias o todo un maxilar. Es la técnica mencionada anteriormente, la implantología.
- Prótesis removible mucoimplantosoportada: consiste en una dentadura completa que se ajusta gracias a una barra, la cual, a su vez, se ajusta gracias a la presencia de varios implantes. Supone una combinación de los tipos anteriores.
Por lo general, no es necesario realizar ninguna modificación en la cavidad oral para adecuarlas, sin embargo, en algunos casos el ajuste de la prótesis requiere una mayor intervención. En estos casos, por tanto, se procede a la modificación. El objetivo que se persigue, por tanto, es aportar hueso o, en su defecto, otros materiales que sean biocompatibles para así conseguir regenerar la zona donde a posteriori se implantará la prótesis.
Cirugía oral maxilofacial contra el bruxismo
El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Afecta a un porcentaje de la población nada despreciable, entre un 10-20% (adultos y niños), por lo que es una patología frecuente en las consultas odontológicas. Además, no solo ocasiona problemas funcionales de la dentadura, sino que también cursa con dolores recurrentes de cabeza, dolor muscular de mandíbula, cuello e, incluso, oído; y también provoca un gran desgaste de la articulación témporo-mandibular. Hay que tener en cuenta que, en esta patología, se pueden llegar a generar fuerzas de más de 200 kilogramos.
Las causas de esta acción involuntaria están relacionadas con estados de ansiedad o estrés, aunque recientes estudios han establecido también una relación con factores genéticos, así como la asociación del bruxismo con el padecimiento de alergias.
Urgencias Médicas
24 horas
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.