Inicio » Especialidades » Dentistas CDMX » Eliminación de Verrugas Orales (VHP Oral)
Eliminación de Verrugas Orales (VHP Oral)
Tratamiento de lesiones planas, bultos en forma de coliflor o protuberancias en forma de tallo provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH Oral).
¿Qué es el VPH Oral?
El VPH en la boca ocurre debido a la contaminación de la mucosa bucal con el virus, a través del contacto directo con lesiones infectadas durante la realización del sexo oral, por ejemplo. Las lesiones del Virus del Papiloma Humano en la boca son más frecuentes en el borde lateral de la lengua, los labios y en el paladar, pero cualquier área de la superficie de la cavidad oral puede verse afectada.
El Papiloma oral a puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y por esto apenas sea diagnosticado se debe iniciar el tratamiento, el cual se puede realizar con el uso de pomadas, otras soluciones, láser o cirugía. Generalmente, el VPH en la boca tiene cura, pero su tratamiento debe ser hecho de forma rigurosa y durante aproximadamente 2 años.
El VPH en la boca también puede provocar la aparición de una infección llamada enfermedad de Heck, la cual es una enfermedad poco frecuente que consiste en una proliferación epitelial benigna de la mucosa oral en el que surgen placas o pequeñas bolitas en el interior de la boca que son parecidas a unas verrugas y cuya coloración es similar al interior de la boca o ligeramente blanquecina.
Síntomas de VPH en la boca
Los síntomas de VPH en la boca incluyen el surgimiento de pequeñas lesiones, parecidas a verrugas blanquecinas, que se pueden unir y formar placas. Estas pequeñas heridas pueden ser de color blanco, rojo claro o tener el mismo color de la piel. A veces las lesiones pueden ser similares a una afta.
Las verrugas del VPH en la boca que son más comunes en el labio se manifiestan a través de lesiones que tienen la base más estrecha, siendo largas, firmes y de color claro, mientras que el condiloma acuminado (verruga), que es más común a través del sexo oral se manifiesta a través de una sola herida un poco más horizontal, semejante a un coliflor.
Sin embargo, un individuo puede contener el virus del VPH en la boca y no presentar síntomas porque no siempre las lesiones se ven a simple vista, necesitando al menos una lupa médica para ser detectado.
El período de incubación del virus del VPH en la boca puede oscilar entre 4 semanas y 1 año.
Qué hacer en caso de sospecha
A veces es el odontólogo en una consulta de rutina que observa alguna lesión que puede ser VPH, pero la persona también puede sospechar que tiene VPH al observar sus síntomas. En caso de sospecha se debe acudir al médico, siendo el infectólogo el médico más indicado para observar las lesiones, aunque el médico general, ginecólogo o urólogo también están familiarizados con el VPH.
El médico puede tomar una muestra de las lesiones haciendo un raspado en la herida, para solicitar una biopsia e identificar si realmente es VPH y de qué tipo se trata, de esta forma podrá indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.
Tratamiento para curar el VPH en la boca
El tratamiento para el VPH en la boca depende del tipo de lesión que el individuo tiene y puede variar a través del uso de láser, cirugía o medicamentos como Ácido tricloroacético a 70 o 90% o interferón alpha, 2 veces por semana, durante aproximadamente 3 meses.
Hay 24 tipos de VPH que pueden afectar la región de la boca, y no todos están relacionados con la aparición de cáncer. Los tipos que tienen un mayor riesgo de malignidad son: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55; moderado riesgo de malignidad los tipos 45 y 52; y bajo riesgo de malignidad los tipos 6, 11, 13 y 32.
Después del tratamiento indicado por el médico es importante realizar otros exámenes para confirmar la eliminación de las lesiones, sin embargo, es muy difícil eliminar el virus del VPH del cuerpo y por esto, no siempre se puede decir que el VPH tiene cura, porque el virus puede volver a manifestarse después de algún tiempo.
Algunas de nuestras
Especialidades
Traumatología y Ortopedia
Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.
Cirugía General
Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.
Ginecología y Obstetricia
Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.
Urología
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.