Cáncer de Laringe

Cáncer de garganta o laringe, cáncer laríngeo, cáncer de las cuerdas vocales, cáncer de garganta o cáncer de la glotis es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras áreas de la garganta.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE GARGANTA O LARINGE

Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
Tos
Expectoración con sangre
Dificultad en la deglución
Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
Dolor en el cuello
Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos
Hinchazón o protuberancias en el cuello
Pérdida de peso involuntaria

Causas del cáncer de garganta o laringe

Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta. El consumo de alcohol en exceso también aumenta el riesgo. El hecho de fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos.

Pruebas y exámenes del cáncer de garganta o laringe

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar una protuberancia en la parte externa del cuello.

Los exámenes pueden abarcar:
Biopsia del tumor sospechoso
Radiografía de tórax
Tomografía computarizada del tórax
Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello

El tratamiento del cáncer de garganta o laringe

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo.

Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo.

Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe.

Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Si le practican una laringectomía, la terapia del lenguaje le puede ayudar a aprender otras formas de hablar.

Muchos pacientes también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

Los cánceres de garganta se pueden curar en el 90% de los pacientes si se detectan a tiempo. Si el cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos en el cuello, del 50 al 60% de los pacientes se pueden curar. Si el cáncer se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras partes del cuerpo por fuera de la cabeza y el cuello, es incurable y el tratamiento está encaminado a prolongar y mejorar la calidad de vida.

Después del tratamiento, los pacientes generalmente necesitan terapia para ayudarlos con el habla y la deglución. Un pequeño porcentaje de los pacientes (5%) no pueden tragar y será necesario alimentarlos a través de una sonda de alimentación.

Posibles complicaciones

Obstrucción de las vías respiratorias
Dificultad para deglutir
Desfiguración de la cara o el cuello
Endurecimiento de la piel del cuello
Pérdida de la voz y de la capacidad para hablar
Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo (metástasis)

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

Tiene síntomas de cáncer de garganta, especialmente ronquera o cambio de voz sin causa obvia que se prolonga más de tres semanas.
Si encuentra una tumoración en el cuello que no desaparece en 2 a 3 semanas.
Prevención del cáncer de garganta o laringe
Evite fumar o cualquiera otra forma de exposición al tabaco. Asimismo, reduzca o evite el consumo de alcohol.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.