Disfagia

Dificultad para deglutir, disfagia o trastorno de la deglución es la sensación de que el alimento se atora en la garganta o desde el cuello hacia abajo hasta justo por encima del abdomen, detrás del esternón.

CONSIDERACIONES

La deglución es un acto complejo que involucra la boca, el área de la garganta y el esófago (tubo muscular que lleva el alimento hasta el estómago). Muchos nervios y músculos controlan la forma como funcionan estas partes del cuerpo. Parte del acto de la deglución está bajo control voluntario, lo cual significa que usted es consciente de controlar la acción; sin embargo, gran parte de la deglución es involuntaria.

Los problemas en cualquier punto, desde masticar el alimento y llevarlo hasta la parte posterior de la boca y bajarlo por el esófago hasta el estómago, pueden provocar dificultad para deglutir.

El dolor torácico, la sensación de alimento atorado en la garganta o la pesadez o presión en el cuello o la parte superior del tórax al comer con frecuencia son el resultado de dificultades en la deglución.

Hay muchas causas diferentes de la dificultad para deglutir, incluyendo:

Un bloqueo debido a:

enfermedad de la columna cervical
trastorno emocional o de Ansiedad
membranas esofágicas
estrechamientos (estenosis) debido a radiación, químicos, medicamentos, inflamación crónica o úlceras
anillo de Schatzki
tumores
divertículo de Zenker

Problemas musculares y nerviosos tales como:

acalasia
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig)
espasmo esofágico
infecciones como la sífilis
miastenia grave
distrofia muscular
esclerosis múltiple
esófago de cascanueces
Parkinson
polimiositis
esclerodermia
accidente cerebrovascular
Cuidados en el hogar

Coma lentamente y mastique muy bien los alimentos. Si una persona de repente muestra signos de asfixia y dificultad respiratoria, el alimento podría estar bloqueando la vía aérea principal (tráquea), en cuyo caso se debe realizar la maniobra de Heimlich inmediatamente.

Es posible que para usted sea más fácil la deglución de líquidos o alimentos en puré que la de sólidos. Evite ingerir alimentos demasiado fríos o demasiado calientes si observa que empeoran el problema.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al médico de inmediato si:
Tose o tiene fiebre o dificultad para respirar
Está bajando de peso
Sus problemas para deglutir están empeorando
Llame al médico si el problema continúa, incluso si los síntomas son intermitentes.

Igualmente, coméntele al médico sobre cualquier otro síntoma que se pueda presentar, como:
Dolor abdominal
Escalofríos
Tos
Acidez gástrica
Náuseas
Sabor agrio en la boca
Pérdida de peso
Sibilancias
Vómitos, especialmente si contienen sangre

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico realizará un examen físico o chequeos médicos y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:
¿Tiene dificultad para deglutir sólidos, líquidos o ambos?
¿Tose o se ahoga durante la comida o después?
¿Tiene una voz débil?
¿El problema es constante o intermitente?
¿Está empeorando?
¿Hay dolor al tragar? ¿Presenta molestia en el pecho al tragar?
¿Se siente como si tuviera una protuberancia en la garganta?
¿Ha ingerido o inhalado alguna sustancia irritante?
¿Está bajando de peso?
¿Qué otros síntomas tiene?
¿Qué otras enfermedades tiene?
¿Qué medicamentos toma?

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Esofagografía
Radiografía de tórax
Monitoreo del pH esofágico (mide el ácido en el esófago)
Manometría esofágica (mide la presión en el esófago)
Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
Radiografía del cuello

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.