Fascitis Eosinofílica

Fascitis eosinofílica es un síndrome muy infrecuente en el cual el tejido muscular bajo la piel, llamado fascia, se inflama y se vuelve grueso. La rápida inflamación se puede presentar en las manos, los brazos, las piernas y los pies.

La enfermedad es similar en apariencia a la esclerodermia, pero no tiene relación con ésta.

SÍNTOMAS DE LA FASCITIS EOSINOFÍLICA

Sensibilidad o dolor en los huesos.
Síndrome del túnel carpiano.
entumecimiento u hormigueo en una o ambas manos.
dolor en una o ambas manos.
debilidad en una o ambas manos.
Debilidad muscular.
Sensibilidad e hinchazón en brazos y piernas (ocasionalmente incluyendo las articulaciones).
Piel gruesa con apariencia arrugada.

Causas de la fascitis eosinofílica

La causa de la fascitis eosinofílica se desconoce. Se han informado menos de 300 casos en los últimos 35 años.

Las personas con esta afección tienen una acumulación de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en la fascia y los músculos afectados. Los eosinófilos están asociados con reacciones alérgicas, pero su función exacta se desconoce.

El síndrome afecta a personas de cualquier edad, pero es más común en personas de 30 a 60 años.

Pruebas y exámenes de la fascitis eosinofílica

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Gammaglobulinas (un tipo de células del sistema inmunitario).
Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR).
Resonancia magnética.
Biopsia muscular.
Biopsia de piel.

El tratamiento de la fascitis eosinofílica

El tratamiento con corticosteroides y otros medicamentos inmunodepresores alivia los síntomas, en especial cuando se inician a comienzos de la enfermedad. Los antinflamatorios (AINES) también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Si se presentan enfermedades de la sangre, se tratan con base en su tipo.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la afección desaparece al cabo de 3 a 5 años; sin embargo, los síntomas pueden retornar (reaparecer) o persistir. El pronóstico es mucho más desalentador si se presentan enfermedades de la sangre.

Posibles complicaciones

La artritis es una complicación infrecuente de la fascitis eosinofílica. Algunos pacientes pueden presentar trastornos sanguíneos muy graves o cánceres relacionados con la sangre, como anemia aplásica o leucemia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Prevención de la fascitis eosinofílica

No hay una forma de prevención conocida.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.