Ruptura Timpánica

Ruptura de tímpano, perforación de la membrana timpánica, perforación o ruptura del tímpano, tímpano perforado o tímpano perforado o roto es una abertura o agujero en la delgada capa de tejido (tímpano) que separa el oído medio del externo.

SÍNTOMAS DE LA RUPTURA DE TÍMPANO

Secreción del oído (puede ser clara, con pus o sangre).
Ruido/zumbido en el oído.
Molestia o dolor de oído:
puede ser intenso y en aumento.
puede haber una disminución repentina del dolor de oído seguida de una secreción de éste.
Hipoacusia en el oído afectado (es posible que no sea una pérdida auditiva total).
Debilidad facial o vértigo (en los casos más graves).

Causas de la ruptura de tímpano

El tímpano vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Estas vibraciones atraviesan luego los huesos del oído medio y estimulan al oído interno, enviando impulsos nerviosos al cerebro. Cuando el tímpano está dañado, se interrumpe el proceso auditivo.

Las infecciones en el oído pueden causar ruptura del tímpano, con mayor frecuencia en los niños. La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.

El daño al tímpano también pueden ocurrir a raíz de:
Un ruido muy fuerte (trauma acústico).
Diferencia en la presión entre el interior y el exterior del tímpano (barotrauma), que puede ocurrir al volar, bucear o conducir en las montañas.
Objetos extraños en el oído.
Traumatismo en el oído (como una cachetada o explosión potentes).
Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en los oídos para limpiarlos.

Pruebas y exámenes de la ruptura de tímpano

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio o con un microscopio. Si el tímpano está roto, el médico verá un abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio.

Algunas veces, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus).

Un examen de audiología puede medir la magnitud de la pérdida auditiva.

El tratamiento de la ruptura de tímpano

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir o tratar la infección.

La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el oído limpio y seco mientras está sanando. Coloque bolitas de algodón en el oído al tomar una ducha o aplicarse champú para evitar que el agua penetre en este órgano. Evite nadar o meter la cabeza bajo el agua.

Se pueden utilizar antibióticos (orales o en gotas para los oídos) para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección que usted ya tiene. Los analgésicos (calmantes del dolor), entre ellos, medicamentos de venta libre, se pueden utilizar para aliviar el dolor.

En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. La reparación quirúrgica del tímpano (timpanoplastia) puede ser necesaria si éste no sana por sí solo.

El pronóstico

La abertura en el tímpano generalmente sana por sí misma en cuestión de dos meses. Cualquier pérdida auditiva casi siempre es de corta duración.

Posibles complicaciones

Infección del oído (otitis media). (El tímpano impide que las bacterias ingresen al oído medio).
Hipoacusia prolongada.
Diseminación de la infección al hueso por detrás del oído (mastoiditis).
Vértigo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:
Tiene síntomas de ruptura del tímpano.
Tiene secreción del oído, fiebre, sensación general de malestar o hipoacusia que no mejora o que reaparece después del tratamiento.
Tiene cualquier síntoma que dura más de dos meses después del tratamiento.
Prevención de la ruptura de tímpano
No introduzca objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo. Los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Procure que le traten oportunamente las infecciones del oído.

Algunas de nuestras
Especialidades

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-trauma-ortopedia.jpg

Traumatología y Ortopedia

Atención médica y quirúrgica de lesiones traumáticas de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/promedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpeg

Cirugía General

Operaciones quirúrgicas del aparato digestivo, tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático, sistema endocrino, glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2020/06/clinicapromesa-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia.jpg

Ginecología y Obstetricia

Atención durante el embarazo y el parto, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos.

https://promedicasanjose.com/wp-content/uploads/2021/04/priomedicasanjose-urologia-odontologia-bariatria-trauma-ortopedia-otorrino-ginecologia-dermatologia-cardiologia-pediatria-maxilofacial-cirugiaplastica-medicinainterna-cdmx-ginecologia-1.jpeg

Urología

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.